EDUCACIÓN FÍSICA 1º, 3º y 5º

Buenos días chic@s.

Como estamos ya en la Fase 2 y eso supone que podemos salir a la calle con menos restricciones y además el tiempo está acompañando, el contenido de esta semana va a ser el mismo para todos los cursos 1º, 3º y 5º.

Vamos a trabajar las ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL. Además, vamos a hacerlo de una manera un poco diferente a como estábamos trabajando hasta ahora, pero no os preocupéis porque va a ser igual de fácil.

Como podéis comprobar esta semana no hay vídeo, he optado por incluir en este documento un brevísimo texto sobre qué son las AFMN, tras la lectura del mismo podéis empezar con los cuestionarios, ya veréis que son muy sencillos, aunque es posible que en alguna pregunta tengáis que investigar un poquito en Internet.

Al no haber vídeo pensaréis “Entonces, ¿cuál es el reto de esta semana?”. Muy buena pregunta. Para todo aquel que quiera, de forma voluntaria como siempre, podéis grabaros un pequeño fragmento de vídeo realizando alguna AFMN, da igual cual, y que medios utilicéis para realizarla, el caso es hacer alguna actividad física al aire libre que tenga relación con el contenido de esta semana. Ya sabéis, podéis mandarlas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A continuación, os dejo el pequeñísimo texto que debéis leer, el enlace al cuestionario y las respuestas del cuestionario de la semana pasada.

ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL

Las AFMN son aquellas prácticas motrices y deportes que se realizan al aire libre en un entorno natural de cualquier tipo (playa, montaña, campo…).

En las AFMN son muy importantes las medidas de seguridad del participante y el respeto hacia el medio ambiente.

Algunas de estas AFMN son tan sencillas y económicas como una caminata por el campo, sin embargo, existen otras muy complejas que requieren de mucho material especial y de conocimientos técnicos importantes para poder realizarlas con poco riesgo para nuestra vida como, por ejemplo, la escalada en hielo, el barranquismo o la vela entre otros muchos.

Al igual que en otros deportes existen AFMN que pueden hacerse de forma individual y otras que suelen requerir de hacerlas en grupo. No obstante, algunas personas prefieren siempre hacer las AFMN en grupo porque disfrutan más o se sienten más seguras.

En el colegio, en las clases de Educación Física, se suelen trabajar algunas AFMN pero no siempre es sencillo porque a veces salir con l@s alumn@s a un entorno abierto puede ser peligroso, sobre todo cuando l@s alumn@s no obedecen a su maestr@.

PARA 1º EP

Lanzamientos y recepciones

Lanzar con una mano, dar la vuelta sobre ti mismo y coger el papel con la otra mano entre las piernas antes de que caiga. / Lanzar una pelota contra una pared con una mano, darle con el pie y recogerla con ambas manos. / Lanzar una pelota con ambas manos, dar dos palmadas y recogerla con ambas manos después de un bote en el suelo.

Coordinación óculo-manual

PARA 3º EP

RESPUESTA CUESTIONARIO ANTERIOR

Al objeto que se usa en algunos deportes para golpear la pelota o móvil.

Tenis, hockey y beisbol.

Un deporte que enfrenta a dos equipos de 10 jugadores cada uno cuyo objetivo es meter más goles que el rival metiendo una pelota en la portería contraria para lo cual utilizan unos sticks con una cesta en la punta donde llevan la pelota.

Pádel y pala, hockey y stick, frontenis y raqueta, beisbol y bate.

PARA 5º EP

RESPUESTA CUESTIONARIO ANTERIOR

Un lanzamiento de un móvil realizado con la intención de hacer llegar este a un lugar determinado o para golpear o derribar un objetivo concreto.

Baloncesto

Coordinación dinámica-general

Jugar a los dardos en una diana. / Jugar a los bolos. / Meter una canasta. / Meter un gol en balonmano.