nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

AL

Trabajos de AL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

CONCIENCIA SILÁBICA

 

palamada2

 

Una vez que el niño ha aprendido que las frases están formadas por palabras, vamos a entrenar LA CONCIENCIA SILÁBICA, es decir, a comprender que las palabras están formadas por unidades más pequeñas que son las sílabas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

unnamed.jpg

El post de hoy va dedicacado a uno de los Procesos Psicológicos Básicos en el aprendizaje de la lecto-escritura:  la atención.  Podríamos definirla, como "la capacidad que tenemos las personas de centrar los recursos cognitivos en una tarea, y excluir aquello que nos distrae".

Estos días de cuarentena, os animamos a entrenar y trabajar con ella. Para ello, os voy a subir unos modelos de ejercicios que podemos hacer en casa, sólo será necesario tener a mano hojas y rotuladores. Primero, os mostraré actividades-tipo  que podemos usar con aquellos niños y niñas, que no tienen adquirida la lecto- escritura. Después, ejemplos, de cómo trabajarla ante estímulos lingüistícos. 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

CONCIENCIA LÉXICA

 

 

CONCIENICA LÉXICA

Cómo adelantábamos ayer, vamos a ir entrenando cada una de las habilidades metalingüísticas, hoy toca LA CONCIENCI LÉXICA, se refiere a la capacidad de manipular de manera deliberada las palabras que componen las frases.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (ejercicios-para-trabajar-la-habilidades metalin.pdf)ejercicios-para-trabajar-la-habilidades metalin.pdf[ ]78 kB30-03-2020 10:23

 

HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS

 

libro2

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

alfombra.jpg

 

Hoy la entrada del Blog va dedicada a la Pragmática. Cuando hablamos de ella, hacemos referencia al uso que hacemos las personas del lenguaje. Analiza el por qué y el para qué nos comunicamos, las normas que rigen las interacciones y cómo influye el entorno en el acto comunicativo. Es importante que nuestros alumnos y alumnas la desarrollen con éxito, para lograr una comunicación eficaz. 

A continuación, os propongo un conjunto de tareas que podéis llevar a cabo desde casa, y así entrenarla: 

- Role- playing: actividad muy divertida que consiste en hacer un teatrillo en el que se simule situaciones de la vida cotidiana (ir al colegio, médico, al supermercado, etc). A través de esta técnica, los niños y niñas asumirán diferentes roles y resolverán situaciones a las que se enfrentan en su día a día. 

-  ¿Cómo se siente Nuria? Le mostraremos  al niño diferentes estados de ánimo ade emoticonos. Él debe explicar cómo cree que puede estarNuria: triste, cansada, contenta y el por qué de ese estado.

- Tener conversaciones sobre un tema, incidiendo en el respeto de los turnos de palabra.

- Jugar a entrevistarse.

- Jugar con títeres o muñecos, asumiendo diferentes roles.

- Realización de tareas que impliquen la secuencia de un conjunto de pasos, por ejemplo: una receta de cocina,rutinas, etc.

- Juegos clásicos como: ¿Quién es quién?

- Pensar diferentes formas de decir algo.

- Redactar cartas a diferentes personas (policías, Papa Noel, escritor,etc), adecuando el lenguaje al destinatario.

- Realizar actividades en base a un cuento. Claro ejemplo, será el libro del autor Gianni Roddari: "Gramática de la fantasía", en el cual desarrolla el arte de contar historias. 

 

Además de ello, en la red nos encontramos un conjunto de recursos que también podemos utilizar para trabajar la Pragmática, os dejo los links: 

- Aula PT. https://www.aulapt.org/tag/pragmatica/

- Taller de Habilidades Sociales en la Web de ARASAAC (material descargable). http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1589

- Juego de las emociones on-line. http://www.czpsicologos.es/evenbettergames/jugar.php?juego=emociones

- Juego ¿Quién es quién? on-line disponible para Android e IOS en PlayStore.

- Juego interactivo: ¿Cómo se sienten los demás ante nuestras acciones?

 

Espero que os sirva de ayuda este post, y a través de los juegos y actividades recomendadas os pase más amena la cuarentena.