nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

CONCIENCIA FONÉMICA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CONCIENCIA FONÉMICA

CONCIENCIA FO

 

¡Buenas tardes! ¿Qué tal lo vais llevando? El post de hoy va dedicado a la CONCIENCIA FONÉMICA, es decir la unidad más pequeña de las palabras, el fonema. Antes de comenzar el proceso de la lecto-escritura, es fundamental que el niño tome contacto con los sonidos del habla, para posteriormente asociarlos a una grafía (letra)

Os adjunto un vídeo sobre la importancia del conocimiento de estas habilidades metalingüíscas que estamos entrenando estos días para la adquisición de la lecto-escritura

 

 

Así que, RECORDAD antes de la letra va el sonido, por lo que, si vuestro hijo no ha adquirido la lecto-escritura comenzaremos a trabajar con los articulemas del programa COMUNICARNOS, que podréis encontrar entre otros en el BLOG SIEMBRA ESTRELLAS. 

Ya habrá tiempo de asociar a la letra. Os adjunto un link para que las conozcáis. De todas formas, os sorprendería la facilidad con la que la que suelen identificarlas los niños.

 

https://drive.google.com/file/d/1rK_W3K7eMZtHQQ1oKz9AmxJZRr00rv93/view

 

 

ARTITODOS

 

 

¡¡VEAMOS COMO ENTRENARLA!!

 

Empezamos con ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA NIÑOS A PARTIR DE 5 AÑOS o para aquellos niños que no han adquirido todavía la leco-escritura.

 

  • LAS VOCALES

http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/01/conciencia-fonemica-las-vocales.html

 

  • BUSCAMOS PALABRAS QUE TERMINEN POR EL SONIDO….

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/material-reeditado-impreso-conciencia_8.html

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/03/conciencia-fonemica-interactivo-empieza.html

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/material-interactivo-conciencia_13.html

 

  • ¿DÓNDE LLEVA EL SONIDO….?

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/material-interactivo-conciencia_15.html

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/material-interactivo-conciencia_90.html

 

  • TE CUENTO CÓMO SUENAN LAS PALABRAS, DESTINADO A NIÑOS DE 1º DE PRIMARIA

http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/06/material-impreso-cuadernillo-repaso_19.html

 

  • EMPIEZAN POR

https://drive.google.com/file/d/1pg_F17yrzP4GaRF_ahR7PnsI1E2Lh9f9/view

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/material-interactivo-conciencia.html

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/10/material-reeditado-impreso-conciencia.html

 

recopilatorio: http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/06/material-impreso-recopilatorio.html

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/05/material-impreso-conciencia-fonemica.html

 

  • TERMINA Y EMPIEZA POR

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/03/conciencia-fonemica-interactivo-termina.html

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/03/conciencia-fonemica-empieza-y-termina.html

 

  • FORMA UNA PALABRA NUEVA

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/11/material-interactivo-conciencia_19.html

 

  • ADIVINA LA PALABRA

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/12/material-interactivo-adivina-la-palabra.html

 

  • ORDENA LOS FONEMAS

http://siembraestrellas.blogspot.com/2020/02/material-impreso-ordena-los-fonemas.html

https://siembraestrellas.blogspot.com/2020/01/material-interactivo-ordena-los-fonemas.html

 

  • RECOPILATORIO: RECONOCE SONIDOS EN CUALQUIER POSICIÓN

https://drive.google.com/file/d/1bJPRx771hH9Av7GDqYfz6dw3ZZgdlLY4/view

 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/06/material-impreso-conciencia-fonemica_17.html

 

VEAMOS COMO LO PUEDEN ENTRENAR NIÑOS QUE ESTÁN APRENDIENDO O YA SABEN LEER, por ejemplo, a partir de 1º de Primaria:

 

  • ENCUENTRA LA PALABRA SECRETA

http://siembraestrellas.blogspot.com/2020/03/material-interactivo-encuentra-la.html

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/03/Jugamos-a-las-palabras-misteriosas5.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/10/palabras-ocultas-dibujos.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/06/Descubre_las_palabras_ocultas.pdf

 

  • BUSCAMOS PALABRA CON LA LETRA...

https://drive.google.com/file/d/11XdNVAKEpz2Oo9c8l2fyc2xxBMNMGfpk/view

 

  • TERMINA EN...

http://siembraestrellas.blogspot.com/2020/03/material-impreso-escribe-termina-por-el.html

 

  • ¿QUÈ LETRA SOBRA?

https://docs.google.com/presentation/d/1weuSXj_F2hEnMRBU1bRCeqGqAMgpvFdu27vWAcu1HLE/edit#slide=id.g35f391192_00

 

  • FUGA DE LETRAS

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2019/12/fuga-letras-navidad.pdf

 

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2019/10/fuga-letras-animales.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/2019/07/02/fuga-de-vocales-encuentra-las-vocales-que-se-han-escapado-de-las-siguientes-palabras-veraniegas/

 

  • PINTAR LAS LETRAS QUE COMPONGAN LAS PALABRAS

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2019/12/conciencia-fonologica-objetos.pdf

 

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2019/10/conciencia-fonologica-frutas.pdf

 

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2018/06/atenci%C3%B3n-letras-que-componen-una-palabra-2-1.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/09/deletrea-escribe.pdf

 

  • ORDENAR LETRAS

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2018/06/p%C3%A1nico-conciencia-fonol%C3%B3gica-SEGUNDA-LETRA.pdf

 

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2018/06/conciencia-fonol%C3%B3gica-%C3%9ALTIMA-LETRA.pdf

 

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2018/02/ensalda-de-letras.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2020/01/letras-desordenadas-dibujos.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/2019/04/19/dislexia-lectoescritura-ordena-las-letras-y-forma-una-palabra-soluciones/

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/02/grupo-letras-correcta.pdf

 

  • CONTAR LETRAS

https://www.aulapt.org/2018/05/31/cuantas-letras-tiene-trabajamos-la-conciencia-fonologica/

 

https://www.aulapt.org/wp-content/uploads/2018/02/conciencia-fonol%C3%B3gica-nivel-superior.pdf. ANIMALES

 

  • FORMAR PALABRAS A TRAVÉS DE LETRAS

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/03/formar-2-palabras.pdf

 

  • POSICIONAR LETRAS DENTRO DE UNA PALABRA

https://www.orientacionandujar.es/2019/02/28/en-que-posicion-estan-las-letras-de-cada-palabra/

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/02/une-letras-dibujo.pdf

 

  • ENCONTRA PALABRAS CAMBIANDO LETRAS

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/12/Conciencia-fonol%C3%B3gica-Busca-una-nueva-palabra-cambiando-una-letra.pdf

 

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/03/Conciencia-fonolo%CC%81gica-La-ma%CC%81quina-de-las-palabras-cambia-letras-y-encuentra-nuevas-palabras.pdf

 

  • CRUCIGRAMAS

https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/wp-content/uploads/2017/10/Crucigramas-de-animales-para-infantil.pdf

 

  • IDENTIFICAR FONEMAS COMUNES

http://www.arasaac.org/zona_descargas/materiales/1417/Rodear_fonemas_comunes.pdf

 

  • IDENTIFICAR AL INTRUSO

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1746

 

  • SOPAS DE LETRAS

https://drive.google.com/file/d/1MgCbl6LppgMcaBoAMuIjeuzbBsYAQWxX/view

 

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES PODEMOS HACER?

  • Al igual que explicábamos ayer, pueden hacer un círculo, gomet, etc, por cada letra tenga una palabra.
  • Actividades de deletreo
  • Jugar al veo veo, una cosita que empiece por….
  • Palabras encadenadas, decimos una palabra con el último sonido de la palabra anterior (esto se puede hacer tanto de manera oral como escrita)
  • El famoso juego del ahorcado
  • Jugamos a quitar o sumar sonidos o letras para ver cómo queda la palabra.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios