nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

CONCIENCIA LÉXICA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

CONCIENCIA LÉXICA

 

 

CONCIENICA LÉXICA

Cómo adelantábamos ayer, vamos a ir entrenando cada una de las habilidades metalingüísticas, hoy toca LA CONCIENCI LÉXICA, se refiere a la capacidad de manipular de manera deliberada las palabras que componen las frases.

 

Y ¿CÓMO LO PODEMOS HACER?

 

  • Hacemos dictados, por ejemplo, decimos una frase y el niño debe hacer una cruz por cada palabra escuchada.Otras modalidades de hacer esto:

                                          Colocar una pinza en un cartón por cada                                                  palabra escuchada

                                          Colocar una ficha de parchís, gomet, cuño,                                                 bolita de plastilina, etc, por cada palabra                                                   escuchada.

 

  • Carreras: vamos a poner un folio (que simula a una baldosa) hasta llegar a nuestro destino, la norma es que se pone un folio por cada palabra de la frase, a ver quién hacer las frases más largas y llega antes.

  • Podemos dar tantos saltos como palabras tenga una oración

  • Hacer frases cada vez más largas.

  • El Ladrón de palabras: eliminamos palabras de una frase para ver cómo queda.

EN LA RED hay numerosas actividades para entrenar la conciencia léxica;

Para los niños más pequeños:

 

Una de mis páginas favoritas es SIEMBRA ESTRELLAS, en la que encontraremos material tanto manipulativo cómo interactivo:

 

  • Dictado, conteo y modelos de frases

http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/10/trabajamos-conciencia-lexica-sabes-que.html

 

  • Contamos palabras

http://siembraestrellas.blogspot.com/2017/10/conciencia-lexica-trabajamos-las.html

 

  • ¿Cuántas palabras tiene?

http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/12/conciencia-lexica-interactivo-material.html

 

  • Inventamos frases y contamos palabras

http://siembraestrellas.blogspot.com/2020/01/material-impreso-e-interactivo-en.html

 

  • Ordenar palabras para formar frases 

http://siembraestrellas.blogspot.com/2019/01/ordena-la-frase-impreso-conciencia.html

Para niños más mayores y que ya han adquirido o están adquiriendo la lecto-escritura:

 

En ORIENTACIÓN ANDUJAR:

  • Contamos palabras en oraciones

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/04/conciencia-lexica-cuantas-palabras.pdf

 

  • Hacemos oraciones con 3 palabras

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/04/Oraciones-3-palabras.pdf

 

  • Cambiar la última palabra

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/10/conciencia-lexica-cambiar-ultima-palabra.pdf

 

  • Separar palabras para formar una oración

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/07/dislexia-separar-palabras.pdf

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/08/Ejercicios-de-Conciencia-L%C3%A9xica-Separar-las-frases-largas-en-palabras.pdf

 

  • Tacha palabras de oraciones

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/11/tacha-palabras-oraciones.pdf

 

  • Unir para formar oraciones

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/07/unir-formar-oraciones.pdf

 

  • Ordenar palabras para formar frases

https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/06/conciencia-fonolo%CC%81gica-de-frases-ordenamos-palabras.pdf

 

 COSITAS DE AL Y PT

 

  • Segmentar oraciones

https://fichasalypt.blogspot.com/search/label/Segmentaci%C3%B3n%20de%20oraciones

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios