nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

TERCER CICLO

Espacio para los artículos de Tercer Ciclo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (SOLUCIONES DE MATES 2-6-20.pdf)SOLUCIONES DE MATES 2-6-20.pdf[ ]457 kB03-06-2020 06:46
Download this file (Soluciones LENGUA 02-06-2020.pdf)Soluciones LENGUA 02-06-2020.pdf[ ]262 kB03-06-2020 06:46
Download this file (TAREA LENGUA  03-06-2020.pdf)TAREA LENGUA 03-06-2020.pdf[ ]350 kB03-06-2020 06:46

¡Buenos días, chic@s!

¿Cómo estáis?

Os dejamos la tarea para hoy:

  • MATES:
    • Tenéis adjuntadas las soluciones a los ejercicios de ayer para que os corrijáis y nos mandéis las fotos como siempre.
    • Vamos a repasar el tema 10. Para ello id a la página 170 y realizad los ejercicios 2, 3, 4, 5 y 6 (RECORDAD PONER LA FECHA, TÍTULO, NÚMERO DEL ENUNCIADO Y ALGUNA PALABRA CLAVE DEL MISMO). Tenéis los vídeos que hemos ido colgando de este tema para que les echéis otra vez un ojo si los necesitáis. 

 

  • LENGUA:
    • Os dejamos las soluciones de la tarea de ayer para que os corrijáis y nos mandéis las fotos correspondientes.
    • También os adjuntamos la tarea para hoy relacionada con el adverbio. 

 

Recordad ir haciendo o terminando la tarea del resto de asignaturas. ?

Si tenéis alguna duda, sabéis que nos podéis preguntar cuando queráis.

¡Feliz miércoles! ?

d2e15267831c497ca4fb120bbb5f9d84

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (05_ampliacion.pdf)05_ampliacion.pdf[ ]230 kB03-06-2020 05:21
Download this file (05_evaluacion.pdf)05_evaluacion.pdf[ ]52 kB03-06-2020 05:22
Download this file (deberes lengua pag 196-197.pdf)deberes lengua pag 196-197.pdf[ ]141 kB03-06-2020 05:19

ibaisalamanquesa

Concurso fotografía naturaleza, fotografía nº 4: Salamanquesa. Ibai.

RECORDAD

1.- MATIFIC. La plataforma Matific ya es plataforma de pago. Desde aquí agradecer su trabajo e iniciativa de poner sus medios a disposición de los colegios, de forma desinteresada, para poder abarcar y trabajar contenidos curriculares de forma más amena y divertida durante los duros momentos que nos ha tocado vivir. Desde aquí ¡gracias!

Desde ahora, nuestro consejo es que este verano sigáis haciendo algún tipo de plataforma de este tipo, sería bueno continuar con la que estáis, con Matific, para que la vuelta al instituto, después de 2 meses y medio, no se haga tan dura si habéis estado trabajando algo de mates. Cada familia puede valorar sus necesidades y las opciones que Matific puede ofrecer. Por otro lado, para la ortografía, está Walinwa ya que, a nivel general, seguís teniendo muchas faltas de ortografía. Por lo que si este verano alguien quiere trabajar de forma divertida es: https://www.walinwa.com/ Os recomendamos hacer el test de ortografía que viene en su página de 5 minutos para que veáis en el nivel personal que estáis y siempre hay pruebas gratuitas de 15 días que podéis aprovechar para el verano.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

3.- CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Nos vais mandado ya, algunas fotos para el concurso que iremos cada día publicando en la web. Recordad que las fotos tienen que llevar título, que las tenéis que hacer vosotros, que el tema es algún elemento de la naturaleza o algo de naturaleza que nos haga pensar. Las fotos van numeradas y al final, el día 15 de junio realizaremos la votación para elegir la mejor fotografía según los criterios de:

  • Realización propia.
  • Tïtulo apropiado.
  • Elemento de la naturaleza.
  • Originalidad.
  • Dentro del plazo de entrega.

4.- ÁRBOL LECTOR. Los que habéis participado a lo largo del curso en dicho proyecto apuntando vuestros libros en la hoja de registro que os di al principio de curso, y que habéis ido poniendo hojas en el árbol lector. Ampliamos el plazo de este lunes a antes del día 12 para que me digáis cuántos libros habéis leídoTodos los demás que NO habéis participado en dicho proyecto, también nos tenéis que decir, antes del día 12, cuántos libros os habéis leído pero en este caso, durante el confinamiento. Son dos modalidades:

  • los libros de los que habéis participado en el árbol lector,
  • y los libros que habéis leído durante el confinamiento.

Contad los libros, en cada una de las dos modalidades y nos vais dicendo.

ACTIVIDADES

1.- MATES. Las actividades de la sesión del lunes.

2.- LENGUA. Repasad la sesión de ayer y decidnos si tenéis alguna duda. Adjuntamos los ejercicios de ayer de la pág. 196: 2. Pág. 197: 3, 4 y 5. Va en adjunto. Corregid y luego enviar las fotos de la tarea con las correcciones hechas.

3.- CCSS. Para mañana os adjuntamos unas fichas de ampliación y evaluación del Tema 5. Las soluciones las adjuntaremos mañana para que corrijáis y luego mandéis la tarea. A ver si ya casi al final conseguimos hacerlo todos y entender lo que hay que hacer.

Además leed la pág. 106,108,109,y 110 sobre la cultura del s.XIX que nos servirá de referente para hacer algo sobre dicho tema la semana que viene.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (06solucionevaluacionavanzada.pdf)06solucionevaluacionavanzada.pdf[ ]36 kB02-06-2020 05:31

Fotografía naturaleza. Diente de león al atarceder. Lucía 6ºA

Concurso fotografía naturaleza, fotografía nº 3: Diente de león al atardecer. Lucía.

RECORDAD

1.- MATIFIC. La plataforma Matific, va a dejar de ser gratuita a medida que avanzamos en la desescalada y nos vamos incorporando a la "nueva normalidad". Por ello, en algún momento no se os permitirá el acceso. Nuestro consejo es que este verano sigáis haciendo algún tipo de plataforma de este tipo, sería bueno continuar con la que estáis para que a la vuelta al instituto, después de 2 meses y medio, no se haga tan dura si habéis estado trabajando algo de mates. Cada familia puede valorar sus necesidades y las opciones que Matific puede ofrecer. Por otro lado, para la ortografía, está Walinwa ya que, a nivel general, seguís teniendo muchas faltas de ortografía. Por lo que si este verano alguien quiere trabajar de forma divertida es: https://www.walinwa.com/ Os recomendamos hacer el test de ortografía que viene en su página de 5 minutos para que veáis en el nivel personal que estáis y siempre hay pruebas gratuitas de 15 días que podéis aprovechar para el verano.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

3.- CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Nos vais mandado ya, algunas fotos para el concurso que iremos cada día publicando en la web. Recordad que las fotos tienen que llevar título, que las tenéis que hacer vosotros, que el tema es algún elemento de la naturaleza o algo de naturaleza que nos haga pensar. Las fotos van numeradas y al final, el día 15 de junio realizaremos la votación para elegir la mejor fotografía según los criterios de:

  • Realización propia.
  • Tïtulo apropiado.
  • Elemento de la naturaleza.
  • Originalidad.
  • Dentro del plazo de entrega.

4.- ÁRBOL LECTOR. Los que habéis participado a lo largo del curso en dicho proyecto apuntando vuestros libros en la hoja de registro que os di al principio de curso, y que habéis ido poniendo hojas en el árbol lector. Ampliamos el plazo de este lunes a antes del día 12 para que me digáis cuántos libros habéis leído. Todos los demás que NO habéis participado en dicho proyecto, también nos tenéis que decir, antes del día 12, cuántos libros os habéis leído pero en este caso, durante el confinamiento. Son dos modalidades:

  • los libros de los que habéis participado en el árbol lector,
  • y los libros que habéis leído durante el confinamiento.

Contad los libros, en cada una de las dos modalidades y nos vais dicendo.

ACTIVIDADES

1.- MATES. Las actividades de la sesión de ayer.

2.- LENGUA. Termináis de entregar la reflexión de la película. Y nos vamos a la página 196 del libro de Lengua. Es el análisis sintáctico que hemos venido explicando en estos días.

Cada oración tiene sujeto (S) y predicado. Para identificarlos leer y copiad en vuestro cuaderno el cuadro: pasos para realizar un análisis sintáctico:

  • Primero, se va analizando cada palabra: ¿qué es?. ¿Un determinante, un adjetivo, un sustantivo, un verbo? Y se puede poner justo de bajo de cada palabra o encima como os pone en el cuadro. Para ello tenemos que tener muy claro qué es cada palabra. Así que repasad la clasificación de palabras que tenéis en el libro a lo largo de este curso.
  • Localizar e identificar el verbo (V) Si es copulativo (SER, ESTAR, PARECER) como hemos explicado días antes llevará un atributo como complemento del verbo que es.
  • Si la oración no tiene un verbo copulativo, entonces llevará complementos que puede ser: Complemento Directo (CD) si se puede sustituir por los pronombres: lo, la, los, las, Complemento Indirecto (CI) si se puede sustituir por los pronombres: le, les. Y siempre va con la preposición a. Y por último, el Complemento Circunstancial (CC) puede ser de: tiempo, modo, instrumento, lugar, etc y responde a las preguntas de: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, etc..
  • Un vez localizado el verbo (V) que es el núcleo del predicado, identificamos el predicado de la oración.
  • Después, localizamos el sujeto (S) que concuerda en número y persona con el verbo. Su núcleo es un sustantivo o pronombre. Puede que la oración no tenga sujeto explícito por lo que estará omitido o también le decimos que será sujeto elíptico.

Esperamos que esto lo tengáis claro. Si hay dudas preguntadnos.

Haced los ejercicios, pág. 196: 2. Pág. 197: 3, 4 y 5. Entregad mañana miércoles día 3 de junio.

3.- CCNN. Ficha de evaluación avanzada de CCNN está en adjunta. Corregid y enviad.