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TERCER CICLO

Espacio para los artículos de Tercer Ciclo.

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diploma titulo 2 horizontalPremio al esfuerzo y al buen trabajo de Ibai, de 6ºB por su estupendo trabajo en la recreación del cuadro de Velázquez, Mujer friendo huevos. Y que ha sido elegido por mayoría en la votación celebrada la semana pasada. ¡Buen trabajo! ¡Y gracias por participar!

RECORDAD

1.- MATIFIC.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

3.- Ayer fue el cumpleaños de Katia, ¡¡felicidades, Katia!!

ACTIVIDADES

1.- MATES.Adjuntamos las soluciones del repaso trimestral y de la competencia matemática, Snowboard para que la corrijáis vosotros. Si tenéis dudas, decidnos.

Seguimos repasando el tema 5, ampliación y refuerzo y la competencia matemática con la Estación de Esquí. Está en adjunto. Entregad el lunes que viene, día 1 de junio.

Nos habíamos quedado el viernes en la pág. 174 y 175 del libro de mates con el perímetro del cuadrado y del rectángulo. Y las áreas del cuadrado, rectángulo, rombo y romboide. ¿Dudas? Ved el video hasta el minuto 1:20,sobre las áreas de dichas figuras:

https://www.youtube.com/watch?v=kHG2Ut34jkw

Haced los ejercicios pág 174: el 1 y el 2. El problema nº 3.

De la pág 175 los ejercicios: 1, 2 y 3. Estos ejercicios son para mañana, día 26 de mayo.

2.- CCSS. Adjuntamos las soluciones de las páginas 81 y 82 y hoy finalizaba el plazo para la entrega de la línea del tiempo del reinado de Fernando VII e Isabel II añadiendo en cada reinado correspondiente la figura de Espartero y de Agustina de Aragón.

Y para cerrar ya este tema: oíd esta canción hasta el minuto 1:15.

canción 

Esta canción habla de una mujer, ¿De qué persona piensas que habla el estribillo de esta canción cubana?

Pista: fue un personaje influyente entre 1833-1840.

¿Cómo se explica que hablando de ese personaje sea ahora una canción cubana?

Y haced el repaso del 2º trimestre, va en adjunto. Entregad el lunes 1 de junio.

Empezamos el tema 5 de CCSS. Nos situamos en el reinado de Alfonso XIII, hijo de la reina Isabel II, cuyo reinado fue del 1902 al 1931. Leed y sacad las ideas más importantes en forma de esquema. mapa conceptual, línea del tiempo, lo que os resulte más sencillo para poder explicar las páginas 88, 89, 90 y 91. Esta tarea es para mañana, día 26 de mayo.

Y nos vamos con otro cuadro que presentó Ibai también muy bien recreado.

maratibai


 

 

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¡Hola, chic@s!

¿Cómo estáis? 😊

Os dejamos la tarea que tenéis que hacer hoy:

  • LENGUA:
    • Os dejamos adjuntada la tarea de hoy, esta vez relacionada con los verbos. 

 

  • MATES:
    • Os adjuntamos también las soluciones de los ejercicios de ayer de las unidades de capacidad. Os corregís y luego ya sabéis que nos tenéis que mandar la fotito. 📷

 

  • LCRM:
    • Os dejamos, por otro lado, la tarea de LCRM, también adjuntada, en la que tenéis que ser creativos y entender muy bien lo que pone en el texto. ;)

 

¡Ánimo también con las tareas del resto de asignaturas! ¿Cómo van los crucigramas de soci? Colgaremos las soluciones de los crucigramas la próxima semana para que nos los mandéis corregidos, ¿de acuerdo?

¡Feliz día y que paséis un finde genial! 😜 

doraemon

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dscn0612

La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones. Marie Curie.

 

ACTIVIDADES

1.- MATESEl repaso trimestral y una ficha de comprensión matemática Snowboard para el lunes día 25. Están colgadas en la sesión del lunes. Hoy nos manda Atika un cuestionario, tipo escape room, para que lo resolváis. ¡Gracias Atika por seguirnos y enviarnos cosas!

La mujer matemática

Ahora nos vamos a la pág 174 y 175 del libro de Mates. Leed el perímetro de cuadrado y del rectángulo, que no es más que el contorno del cuadrado y del rectángulo, respectivamente.

Mientras que el área de una figura, es todo la superficie comprendida dentro un perímetro.

Fijaros muy bien e ir anotando las fórmulas del perímetro del cuadrado y del rectángulo.Y las fórmulas de sus respectivas áreas. Os adjuntamos un ejemplo de cómo podéis ir recogiendo las distintas fórmulas para tenerlas todas juntas y poderlas ver de un solo vistazo.

¡OJO! en el formulario de ejemplo "a" es el lado de la figura. En el libro os lo expresa como "l" de lado. Mientras que en el formulario a la "h" es la altura que en el libro denomina como "a".

Es decir, en el libro os dice que la fórmula del perímetro de un cuadrado es: P=4 x l , sabiendo que "l" es el lado.

Y en el formulario os pone que el perímetro de un cuadrado es P= 4 x a, sabiendo que "a" es el un lado del cuadrado.

En el área del romboide (pág 175) del libro es: A=b x a , entendiendo que "b" es la base y que "a" es la altura del romboide.

Y en el formulario lo expresa: A=b x h donde "b" es la base y "h" es la altura del romboide.

Es lo mismo teniendo claro qué significa cada letra, por eso haced vuestro propio formulario del cuadrado y del rectángulo usando el formulario de ejemplo pero poniendo las fórmulas del libro para que no os lieis.

2.- CCSS.Elaborar línea del tiempo sobre el reinado de Fernando VII e Isabel II colocando en las fechas exactas la figura de Agustina de Aragón y de Espartero donde corresponda.Leed también las diferencias entre nuestra actual Constitución y la de 1812, en la pág. 80 del libro de CCSS.Buscad el significado de los términos de la pág. 81, Colecciono palabras. Y haced la pág.82, ejercicios del 1 al 10. Fecha de entrega, lunes 25 de mayo.

3.- CCNNHaced los ejercicios de la pág 130 ¿Qué he aprendido? para el martes que viene, día 26 de mayo.

4.- LENGUA. Entregad el trabajo sobre las aves migratorias. En las soluciones sobre la comprensión lectora de Arquímedes, que hemos adjuntado en la sesión de hoy, de nuevo hay una explicación sobre masa, peso y densidad y un experimento para hacer para los más valientes y científicos.

De nuevo, volvemos a la pág. 148 del libro de Lengua y leed el predicado, en el recuadro verde.

Predicado expresa lo que se dice del sujeto (S) o la accón que realiza. El núcleo del predicado (N) es el verbo que concuerda en género y número con el S:

Ellos venían de bañarse.

y además otras palabras que se denominan complementos.

El público aplaudió a los actores.

En esta frase, si la analizamos:

aplaudió es el núcleo del predicado, puesto que es el verbo, (N)

a los actores es el complemento que acompaña al verbo (Compl)

Y todo ello, la zona amarilla es el predicado (Pred)

Pero el predicado puede tener dos tipos de verbos diferentes:

  1. verbos plenos que expresan actividades, procesos, estados: caminar, escribir, vivir.
  2. verbos copulativos que son el verbo: SER, ESTAR, PARECER. Cuya función es unir el sujeto (S) con el atributo (Atrib). El atributo, por lo tanto, es el complemento del verbo copulativo que expresa cualidad, propiedad, estado, ubicación, modo, tiempo del sujeto (S).  Por ejemplo:

Su hermana es generosa

El predicado es la zona amarilla: es generosa. Pero como el verbo es "es" del verbo ser y es un verbo copulativo, generosa es el atributo (Atrib)

Mónica es de Pontevedra

Aquí analizamos la frase completa:

Mónica es el sujeto (S) de la oración

es de Pontevedra es el predicado de la oración. Pero al ser el verbo "es" su núcleo (N), que es un verbo copulativo, de Pontevedra es el atributo (Atrib) de a oración.

Recordad

Para localizar el atributo:

1º Buscad el verbo y ver si es un verbo copulativo (SER, ESTAR, PARECER) o no.

2º La palabra o grupo de palabras que pueden sustituirse por el pronombre "lo" constituyen el atributo de la oración. Además, el atributo concuerda en género y número con el sujeto (S). Ejemplo:

Mario parece muy cansado.

¿Cómo sé cuál es el atributo o si hay?

1º Primero que veo es el verbo de la oración, "parece" del verbo parecer, por lo tanto es un verbo copulativo.

2º Después, al conjunto de palabras que lo acompañan las sustituyo por el pronombre "lo" y veo si concuerda con el sujeto (S) en género y número.

Mario lo parece. Sí que concuerda con el sujeto (S) y por lo tanto "muy cansado" es el atributo (Atrib) de la oración.

Id a la pág. 164 del libro de Lengua y haced el ej. 2 de esa pág. Y de la pág. 170 el ej. 3. Fecha de entrega miércoles 27 de mayo.

5.- PLÁSTICA. Recordad que vamos a ir jugando con las formas geométricas a medida que vamos recordando y viendo la geometría que está por todos lados y en las cosas más pequeñas de este mundo. Para ello os subimos tres fichas para que vayáis realizando.

Necesitaréis regla, compás, y transportador de ángulos para dibujar y medir ángulos.

Nos vamos con La La Love you, esperamos que os guste. Buen fin de semana.

El fin del mundo