nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

6º PRIMARIA

Espacio para los artículos de 6º de Educación Primaria.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (ortografíaconh.pdf)ortografíaconh.pdf[ ]346 kB03-04-2020 06:19
Download this file (soluciones.pdf)soluciones.pdf[ ]91 kB03-04-2020 05:56

arboleuropeo

Nada en este mundo debe ser temido...solo entendido. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos. Marie Curie.

 

 

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Asearos bien.

3.- Haced ejercicio en casa.

4.- Tomad el sol en el balcón, terraza, ventana, bajera, para sintetizar la vitamina D y que nos mejore el ánimo a todos.

5.- Cartas al San Pedro.

6.- Matific

7.- Portafolio.

ACTIVIDADES

1- Mates, hoja de respuestas de las fichas del T1 de ampliación, refuerzo y evaluación.Va en adjunto.Corregís y si hay alguna duda de este tema nos escribís.

2.- Reto de la isla, la respuesta es: si los leones llevan un año sin comer, están muertos los pobres. Por lo tanto ese sería el camino. Respuesta que nos han enviado Diego, Silvia, y Mario nos da un enfoque nuevo: no elige ningún camino porque a una isla se tiene que llegar por barco...

3.- Anagrama II: recuerda que un anagrama es una palabra o frase que resulta de cambiar el orden de las letras que la forman. Por ejemplo, ROMA es una anagrama de AMOR.

MAGIA ________________________persona con la que te une un vínculo especial.

ACEPTAR _____________________ complemento escolar.

ENFADES _____________________ posición del jugador de fútbol que está en la parte de atrás.

ATENDERLO __________________ posición del jugador de fútbol que está en la parte de arriba.

SANTO _______________________ documento escolar poco esperado para algunos y bueno para otros.

4.- Ortografía: hojearojear

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntamos una hoja sencilla de ortografía.

5.- CCNN os enviamos un cuestionario sobre el pdf de ciencia como os dijimos a principio de semana:

https://forms.gle/nCPu5LzNkByHPjZr7

6.- Similo, os enviamos la primera pista después de vuestras estupendas investigaciones sobre los diferentes personajes:

https://padlet.com/mtoante/487dlfhh5fd0

Y después rellenáis este cuestionario de una sola pregunta porque SOLO descartamos a un personaje:

https://forms.gle/9rKZ59bChtzc2wrU9

7.- Audiocuento, en vuestras reflexiones sobre la importancia de la entonación (Lucía, Diego, Mario) todos estáis de acuerdo que el niño lee el cuento pero que sobre todo por su forma de leerlo resulta aburridísimo. Sin embargo, Carles, además de no leerlo porque lo cuenta, le da el énfasis, la entonación adecuada, el ritmo que hace que todos estemos atentos a su narración.

Por eso es tan importante practicar la lectura en voz alta. Y ¿qué os pareció Margarita del Mazo? ¿Pudisteis ver a "Camuñas"?

8.- Noticia, hemos visto, en clase, la noticia como un texto con características propias que está compuesta de un titular, la entradilla y el cuerpo de la noticia. (Pág 146 del libro de lengua). Os ponemos una noticia de internet para que podáis buscar en ella o ver esos tres componentes que hemos visto en clase.

https://www.antena3.com/noticias/cultura/el-grupo-los-secretos_202004015e843d784de4a10001318f53.html

Y como los derechos de dicha canción van destinados a una buena causa, os invitamos a que la veáis y oigáis mucho. Y porque queremos que sepáis que estamos... al lado de cada uno de vosotros. A tu lado...

https://www.youtube.com/watch?v=K5PoEObhv_Y

 

 

Os dejamos con vuestra invención. En este caso de Paula. ¡Estupendo juego!

JUEGOPAULA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (01_evaluacion.pdf)01_evaluacion.pdf[ ]56 kB02-04-2020 05:50

arboleuropeo

Hay una sonrisa justo debajo de tu nariz.¡Úsala!

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharos varias veces a la semana.

3.- Haced algo de ejercicio en casa.

4.- Tomad el aire en el balcón, ventana, etc.

5.- Cartas San Pedro.

6.- Matific.

7.- Portafolio.

ACTIVIDADES

1.- Mates, enviamos un pdf de evaluación (adjunto) y mañana publicaremos las soluciones a las tres actividades de esta semana.

2.- Reto, Mario y Lucía nos han enviado la respuesta y como podéis ver existe más de una posibilidad aunque si seguimos la pista, dos dardos van al mismo número:

  • Un dardo al número 13 y 2 dardos al número 3.

    13+3+3=19

  • Para sumar 19 puntos en la diana con tres dardos he encontrado varias soluciones:

    Un dardo en el 13 y dos en el 3 (13+3+3=19)

    Un dardo en el 17 y dos en el 1 (17+1+1=19)

    Un dardo en el 11, otro en el 7 y el último en el 1 (11+7+1=19)

Nuevo reto: Para llegar a una isla donde te aguarda un gran tesoro puedes elegir entre tres caminos. Uno está lleno de serpientes venenosas, otro está completamente en llamas y el tercero está lleno de leones que llevan un año sin comer. ¿Qué camino elegirías para llegar a tu destino?

3.- Nos van llegando las investigaciones de los personajes de Similo, mañana subiremos el video con la primera carta pista.

4.- Para el audiocuento de ayer, de los 5 sentidos os enviamos un cuestionario. Pero además queremos que penséis en estas preguntas, comparando el cuento que cuenta el niño (que es el de los 5 sentidos) y el que nos contó ayer Carles García en la hora del cuento:

  • ¿Cómo os parece que lee el niño el cuento?
  • Carles, ¿lo lee o lo cuenta?
  • ¿Qué diferencias escucháis y veis entre la forma de contar del niño y la de Carles?
  • ¿Cuál os gustó más, respecto a la forma de transmitir el cuento y sabiendo que Carles es un profesional y el niño es un niño?
  • ¿Por qué?
  • ¿Por qué pensáis que la entonación, las pausas, el énfasis (fuerza en la entonación) es importante al narrar o leer en voz alta?

Con estas preguntas, escribís una opinión personal sobre las preguntas realizadas y la importancia de la entonación al leer en voz alta o narrar. Y el cuestionario para la comprensión.

https://forms.gle/u6LZemtZ6Ukp1Zcd8

5.- Y os dejamos con una estupenda contadora de cuentos, Margarita del Mazo, de la cual en 6º A hemos leído un cuento este curso un cuento suyo: "Camuñas".Para que veáis otra forma de contar cuentos teatralizando...para cuando volvamos a 2º a seguir contando cuentos.¡A ver si os sale a vosotros!

Margarita del Mazo:   https://www.youtube.com/watch?v=Ctvobx6Ser8&list=PL-St7pcXCCUf2DQq9nwgECeF0hM1XiGl9&index=2

Y además. a las 6 de la tarde, Margarita estará hoy contando el cuento de "Camuñas", si podéis, vedla cómo lo cuenta...

https://www.instagram.com/p/B-b3mQpKLSB/

 

ENSALADAdiego Ensalada. Diego.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Logo Educación FísicaHola a todos

Ayer os subí a la web del cole el siguiente artículo y os llego por el grupo de difusión. Como muy pocos me habeis contestado,

os lo "resubo" en este apartado  de 6º y es el siguiente.

https://ceipjoseortegavalderrama.larioja.edu.es/index.php/educacion-primaria/educacion-fisica/1451-actividades-6

Es necesario  que cuando leas esta información me escribas en el formulario de abajo. Escribiendo tu nombre y apellido y en el apartado de la pregunta me pongas "He leido la información"

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=r4-yedwx3kW_MOBtlnRq3SbhekPHnXlLsO3DkZ88yYJUNlc5TDBFUjdWNDZHSVFISEZBMlJaSFdBSy4u

 

Un saludo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (01_refuerzo.pdf)01_refuerzo.pdf[ ]55 kB01-04-2020 05:36
Download this file (metodocientifico.pdf)metodocientifico.pdf[ ]1226 kB01-04-2020 05:35

arboleuropeo

Lo que toca el alma jamás se olvida.

RECORDAD

1.- Desayunar bien.

2.- Estar cómodos en casa y presentables.

3.- Hacer ejercicio.

4.- Tratar de tomar un poco el aire, desde la ventana, balcón, terraza, bajera.

5.- Cartas San Pedro.

6.- Matific

7.- Portafolio

Hoy empezamos con una respuesta. Una respuesta que nos ha llegado desde el hospital San Pedro y que copiamos textualmente:

Muchísimas gracias por tus cartas.

Ya se están entregando en el Hospital. Seguro son de ayuda en estos días. 

Un abrazo enorme, 

Residentes del Hospital San Pedro.

Esa es la respuesta a vuestras cartas, que fueron pocos los que nos remitieron carta y por eso os animamos de nuevo, a los que no habéis escrito, a que nos las enviéis al correo de Racima. ¡Vuestras cartas y mensajes llegan y los enfermos las reciben!¡Ánimo, si ellos siguen luchando en ponerse bien y los sanitarios en curarlos, no dejéis de seguirles escribiendo!

ACTIVIDADES

1.- CCNN, os enviamos un cuestionario sobre la infografía del método científico (que volvemos a subir en adjunto) y el viernes os enviaremos otro cuestionario sobre el pdf de ciencia.

https://forms.gle/7p6jLC2GR6ic6yNY7

2.- Mates, os enviamos otra ficha de refuerzo del Tema 1.

3.- Lengua, en esta ocasión os enviamos un audiocuento para que lo escuchéis y os enviaremos un cuestionario mañana sobre él. Escucha activa. Esperamos que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=cQkMx5j5Y3k

4.- Reto, ¿sabrás obtener exactamente 19 puntos tirando 3 dardos a la siguiente diana? Puedes tirar dos dardos a un mismo número...diana

5.- Que sigáis atentos al juego de Similo, quien vaya a jugar, porque mañana sacaremos la primera carta para publicarla el viernes. Seguid investigando los personajes.

Os animamos a que nos enviéis las respuestas de los retos que os vamos presentando, de momento solo ha enviado Marco respuesta al anagrama.

También hemos recibido la grabación de la poesía de Mario, Lucía y Nuria que están ¡fenomenal! ¡Vaya pedazo de recitadores de poesía que tenemos! ¡Genial!

Lucía también nos manda su resumen de las páginas 70 y 71 de CCSS con 2 conceptos que entiende, 2 que no (que sí que lo entiende todo) y 2 que le han llamado la atención que era lo que se os pedía y ha habido dos cosas que le han llamado la atención:

  • Cómo Napoleón pudo convencer a Carlos IV y Fernando VII para que dejaran el trono en manos de su hermano.

  •  

     Lo bien que tuvo que organizarse la población para conseguir organizarse y firmar la primera Constitución.

Respecto a ello, veremos unos videos, en unos días, que nos muestran un poco esas dos ideas que a ella le han llamado la atención y que nos aclaran y nos ayudan a contextualizar (a entender) ese momento histórico.

Diego, añade las dos suyas:

  • Que el rey daba el poder a su valido y que eran ellos los que tomaban decisiones. 
  • Cómo se las ingeniaban las personas que vivían en pueblos con menos adelantos a enfrentarse a las tropas y plantarles cara.

A la segunda, veremos los videos pero respecto a la primera idea de Diego: Manuerl Godoy fue el valido de Carlos IV. Era Guardia Real y se ocupó de los asuntos del rey Carlos IV, principalmente, porque el rey estaba cazando o realizando otras tareas diferentes a las de reinar y le venía bien que alguien se encargara de todo ese trabajo. Por otro lado, así Godoy que tenía altas aspiraciones políticas (que quería el poder) estaba cerca de la reina, María Luisa de Parma.

Cuando firmaron el Tratado de Fontainebleau, Godoy obtenía, con lo firma de dicho tratado: oro, poder, y el sur de Portugal, que es lo que le ofreció Napoleón. Así que hizo todo lo posible para convencer al rey Carlos IV de que firmase dicho tratado, abriendo con ello las fronteras a los franceses pero lo que no sabía ni Godoy, ni el rey es que los franceses fueron tomando una a una todas las cuidades españolas, sin resistencia y con el beneplácito (con la aprobación) de la corona y de su representantante, Godoy.

¡Ahora!, el pueblo español fue el que resistió y ya veremos en los videos que fue lo que hizo... Como ahora, en la ciudadanía está la resistencia civil.

6.- Os dejamos con el cuento de hoy, que es el de ayer martes, para que sigáis teatralizándolo. Con Carles García.

https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

ensaladamario2 Ensalada. Mario

ensaladalaura2 Ensalada Laura.

 

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Archivos adjuntos:
Download this file (01_ampliacion.pdf)01_ampliacion.pdf[ ]53 kB31-03-2020 08:44
Download this file (Edades.pdf)Edades.pdf[ ]647 kB31-03-2020 06:13

arboleuropeo

La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. Peter F. Drucker

 

RECORDAD

1.-Desayunad bien

2.- Ducharse más de un día a la semana, aunque estemos en casa

3.- Haced algo de ejercicio en casa

4.- Tratad de tomar el sol, estos días parece que va a ser complicado por el frío y la lluvia, pero tomar un poquito el aire en la ventana, balcón, terraza, bajera,  bien abrigados.

5.- Carta San Pedro

6.- Matific

7.- Portafolio, algunos compañeros me van mandando fotos de como les están quedando los portafolios y de lo que van haciendo, os animo a que nos las enviéis.

Hoy es el cumpleaños de Lidia y desde aquí te deseamos que pases un feliz cumpleaños.¡Felicidades, Lidia!

Vamos a tener que hacer un almuerzo, a la vuelta, todos los de marzo que no hemos podido celebrarlo juntos en el cole.

ACTIVIDADES

1.- CCNN, seguimos leyendo el pdf de ciencia y del método científico de ayer para sacar las ideas más importantes.

2.- MATES, hoja de ampliación del Tema 1, va en adjunto.

3.- CCSS, hemos visto los videos de la Revolución Industrial, de como funcionaba una máquina de vapor, de la Revolución Francesa que son necesarios para entender el cuadro que tenéis en el libro de la página 70 (el verde). Son necesarios para entender los cambios sociales y políticos que se produjeron en Europa y el mundo para poder situarnos en el siglo XIX en España. Así que leer la página 70 y la página 71, sacando las ideas más importantes y señalar:

  • 2 conceptos que entiendo y comprendo de lo que he leído.
  • 2 conceptos que no entiendo de lo que he leído.
  • 2 conceptos que me han llamado la atención de esa situación histórica del siglo XIX en España.

Y nos lo vais enviado, con tranquilidad, como nos vais enviado el resto de las cosas que os proponemos. Tener a mano la línea del tiempo que subimos a la web (la volvemos a adjuntar) para situaros en las diferentes edades y ver video que explica la medida del tiempo.

 Video: https://www.youtube.com/watch?v=kXvimwd0uC0

4.- Luego, os proponemos un juego. Vamos a jugar a Similo con personajes históricos. Tenéis que ver el video e inicialmente, solo buscar un poco de información de los personajes que están encima del tapete y que se nombran en el video y que son:

  • Vicent Van Gogh
  • Pocahontas
  • Leonardo Da Vinci
  • Catalina la Grande
  • Alejandro Magno
  • Virginia Woolf
  • Napoléon
  • Julio César
  • Ludwing van Beethoven
  • Tutankamon
  • Abraham Lincoln
  • Reina Elisabeth I

El objetivo del juego es descubrir el pesonaje histórico misterioso. Una vez que sepáis quiénes eran, sacaremos una carta que se pondrá en el lateral arriba de las que están ya puestas y que es la que va a ir señalándonos o dándonos pistas de a quién podemos descartar de las cartas centrales.La forma en que se ponga esa carta, que iremos sacando cada dos días,nos dará la pista de que: si está en horizontal, significa que esa carta tiene una diferencia con la carta del personaje misterioso y si está en vertical, significa que esa carta tiene algo en común con la carta del personaje misterioso. En el video se entiende mejor. Ved el video, buscad información. En dos días, sacaremos la carta y mandaremos un cuestionario para ver qué carta descartáis inicialmente. Luego se descartan 2, luego 3, luego 4 hasta que quedan solo 2 encima de la mesa y de ahí tendréis que elegir.

Video : https://padlet.com/mtoante/487dlfhh5fd0

5.- Os dejamos con la hora del cuento, de ayer lunes. Con Carles García. https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

Y nos vamos con la ensalada que nos remite Nuria y que con imaginación suplió la falta de ingredientes.

ensaladalucia22

 

 

 

 

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (c1_claves_lenguaje_ciencia.pdf)lenguajecientifico[ ]1980 kB30-03-2020 05:35
Download this file (el_bosque_mágico_principiakids.pdf)ensalada[ ]736 kB30-03-2020 05:43
Download this file (metodocientifico.pdf)metodocientifico.pdf[ ]1226 kB30-03-2020 05:36
Download this file (repasopoemas.pdf)repasopoemas[ ]382 kB30-03-2020 06:16

arboleuropeo

Pies para que los quiero si tengo alas para volar. Frida Kahlo

 

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Aseadse y estar cómodos en casa, pero guapos y guapas.

3.- Haced algo de ejercicio.

4.- Tratad de tomar el sol desde la ventana, terraza, balcón, bajera o en su defecto el aire.

5.- Carta San PEdro

6.- Matific

7.- Portafolio

Ya han pasado 15 días y aunque se han hecho largos, ya han pasado. Iniciamos una nueva quincena. Así que tenemos que mirar hacia adelante con tranquilidad y pensando que somos fuertes y que cada uno, en este momento, ha descubierto un nuevo "yo". Hay quien a descubierto su faceta de cocinera, hay quien sabe como organizar su casa cuando sus padres no están y para cuando vuelven está todo recogido, hay que va a ser maquilladora profesional, etc... Todos estamos descubriendo de lo que somos capaces de hacer. También esperamos que la canción del viernes os haya gustado y que no tuvieséis problemas para rellenar la letra.

ACTIVIDADES

1.- Solución al anagrama del viernes. Las palabras eran: escuela, cartero,pelota,libreta y falta.

2.- CCNN. Os adjuntamos un pdf sobre ciencia que queremos que vayáis leyendo con calma, sacando los conceptos más importantes, subrayando o apuntando lo importante porque posteriormente, realizaremos un cuestionario en esta semana.Y que no perdáis de vista y tengáis presente para las próximas sesiones de CCNN el método científico que seguimos y que todo científica y científico debe seguir.

Esperamos que del juego del pájaro, nos digáis cómo os salió. Para moverlo ya vistéis que había que cambiar los grados del ángulo con calma y no desesperándose cuando no nos salía. Es lo que se utiliza para programar, si quiero que el pájaro se mueva, tengo que utilizar un comando u orden para que lo haga...

3.- Y hoy, vamos a unir Plástica con la cocina y vamos a ver qué es lo que nos sale. Desde hoy, ya no subimos más fotos anteriores, subiremos las nuevas que vayáis haciendo. Por eso os adjuntamos un pdf que se titula El Bosque mágico, y que es una ensalada que vosotros tenéis que elaborar para vuestras familias... Fijaros muy bien, y decidnos qué tipo de texto es: argumentativo, expositivo, instructivo, etc. ¡Así que manos a la obra y a cocinar!

4.- Por último, os enviamos un pdf de repaso de poesía. Lo leéis, y tenéis 6 enlaces a actividades para repasar: tres de ellas son más sencillas y las otras tres son poco más complicadas de hacer pero están bien explicadas. Pero el objetivo de esta actividad es que leáis en voz alta, con la debida pronunciación, entonación y pausas adecuadas, el poema que os proponemos de Bécquer. Os podéis grabar y enviarnos el audio o recitárselo a vuestros padres y madres cuando lleguen a casa.

5.- Os dejamos con la hora del cuento, para que lo dramaticéis en casa de ayer domingo, con Carles García. https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

6.- Seguir apuntando los libros que vais leyendo.

¡Buen lunes!

herrerillolaura2 Herrerillo Laura.

herreriloruben2 Herrerillo Rubén

minicuentoseteven3 Minicuento geométrico Steven.

Arco IrisSOFIA2 Arcoíris Sofía.