nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

6º PRIMARIA

Espacio para los artículos de 6º de Educación Primaria.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (Acceso_Odilo_School_larioja_v1.pdf)Acceso_Odilo_School_larioja_v1.pdf[ ]815 kB11-04-2020 09:11
Download this file (calendar(2).pdf)calendar(2).pdf[ ]1523 kB11-04-2020 09:09

similo

De Similo habéis descartado a:

  • Vicent Van Gogh
  • Napoleón
  • Luwding Van Beethoven
  • Abram Lincoln

Con lo cual quedan dos personajes: Leonardo Da Vinci y Virginia Woolf, y uno de ellos es nuestro personaje histórico misterioso.

El domingo 19 sacaremos la última carta pista y la publicaremos el lunes 20 para que votéis a quién descartáis definitivamente.

Nos vamos ya. Os dejamos una calendario pop-up, por si alguien lo quiere hacer, de la Feria de Libro de Bolonia (Italia) que por primera vez ha tenido que ser celebrada on line. El calendario va en adjunto y un video de cómo hacerlo.

http://www.bolognachildrensbookfair.com/en/about/bcbf-2020-popup-calendar/9984.html

Además os enviamos un pdf de una plataforma para lectura on line que nos han remitido desde la consejería por si alguien quiere y necesita libros para leer. Va en adjunto.

¡¡¡Descansad y nos vemos a la vuelta!!!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Similo. 5º Ronda. Ayer, entre los que votasteis, fueron descartados: Catalina la Grande, Alejandro Magno y reina Elisabeth I. Ahora, tenéis que descartar 4 personajes para que solo queden dos encima del tapete. Fijándoos muy bien de que la carta pista es Charles Darwin y está en posición vertical, lo que indica que tiene algo en común con nuestro personaje histórico misterioso y los cuatro personajes que vais, ahora, a descartar no tienen que tener similitudes con Darwin. https://padlet.com/mtoante/487dlfhh5fd0 Formulario para descartar a los cuatro: https://forms.gle/wJZuCvxPu1UyUjTS7

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Vale, una vez descartados Tutankamon y Julio César, quedan 9 personajes encima del tapete.

Para mañana, tenéis que descartar a 3 de ellos teniendo presente que la carta que ha salido es la de Cleopatra y está en posición horizontal, es decir, es diferente a nuestro personaje histórico misterioso. Sabiendo esto, ¿qué tres personajes descartáis ahora?

https://padlet.com/mtoante/487dlfhh5fd0

Os dejo el cuestionario.

https://forms.gle/EjNdb2khphMYC76b7

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (careta_apolo.pdf)careta_apolo.pdf[ ]1031 kB08-04-2020 06:48
Download this file (crea_tu_estalactita_principiakids.pdf)crea_tu_estalactita_principiakids.pdf[ ]732 kB08-04-2020 06:47
Download this file (movil_machaon_color.pdf)movil_machaon_color.pdf[ ]1118 kB08-04-2020 06:49

arboleuropeo

Cuanto más oscura es la noche, más brillantes son las estrellas. Fëdor Dostoievsky.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Estad guapos y guapas en casa, cómodos y aseados.

3.- Haced algo de ejercicio.

4.- Tratad de tomar el aire desde la ventana, balcón, terraza, bajera, etc.

5.- Matific

6.- Portafolio

7.- Frase del día.

Respecto a la frase del día de ayer, su sentido es totalmente figurado. Nos habéis enviado respuestas:

  • Quiere decir, que un abuelo tiene muchas historias que contar, ya que ha vivido muchos años y sabe mucho. Cuando muere, todas esas historias desaparecen, nunca más volveremos a escucharlas.Mario.

  • Que si mueren personas mayores nos quedamos sin sabiduría, porque ellos han vivio mucho y muchas experiencias y nos pueden enseñar mucho. Diego.

  • Que cuando muere un muerto como es tan sabio muere una biblioteca. Nuria.

  • Cuando una persona mayor muere se lleva toda su sabiduría con ella, pero si la comparten algo de ella queda aquí. Por eso es importante aprender de nuestros mayores. Lucía.

Por eso es tan importante escuchar, cuidar y proteger a nuestros mayores en estos días y siempre. Sus experiencias de vida, fruto de vida les hacen ser sabios y sabias porque han vivido mucho y tienen experiencias propias. Por eso, son importantes vuestras narraciones orales y escritas que podáis recoger de ellos. Porque son experiencias que, cuando ellos y ellas ya no estén, al recordarlas, contarlas y leerlas les haremos que su recuerdo viva en nosotros y no les olvidaremos.

¿Habéis visto la película Coco? ¿Recordáis que les pasaba a los espíritus cuando ya nadie les recordaba y no contaban historias sobre ellos? Que desaparecían para siempre...

Así que estos días  festivos son buenos para realizar la actividad que os propusimos ayer y recordamos hoy. Mandadnos esas narraciones, esas anécdotas de ellos. De forma escrita o en audio de forma oral.

ACTIVIDADES

1.- Similo. Ayer descartasteis a Tutankamon y a Julio César. Esta tarde volveremos a sacar una carta pista y tendréis que descartar, en esta ocasión, a tres personajes. Y mañana por la mañana a 4 personajes, hasta que queden las dos últimas cartas sobre el tapete y entonces tendréis que elegir, a nuestro personaje histórico misterioso, de entre ellas. No dejamos el juego hasta mañana para no dejarlo para después pues es mucho tiempo, si os parece bien.

2.- CCSS. Os enviamos un cuestionario sobre Napoleón. Si habéis visto los videos propuestos.

https://forms.gle/ri3UAbiyJRMsdG629

3.- Mates. Termináis de realizar el ejercicio de comprensión matemática de ayer, de Radioconectados de la página 4 a la 7 y comprende solo 8 preguntas. Los demás NO, los iremos haciendo posteriormente.

4.- CCNN. Os proponemos esta actividad. Tratar de realizar una estalactita. Va en adjunto. Nos enviáis las fotos de vuestro pequeño experimento.

5.- Plástica. Os invitamos a haceros una máscara de una mariposa, ahora que ya ha llegado la primavera y aunque no las podamos ver, ellas están infatigables cumpliendo su ciclo vital. Y también se puede hacer un móvil.

6.- Os dejamos con la hora del cuento.Pero hoy con otra contadora de cuentos, Alicia Bululú. A ver si os gusta...

https://www.youtube.com/watch?v=FFRN2AM2Phc

Nos vamos, descansamos todos. Seguiremos mañana jugando al Similo y sobre todo, procurad leer. Leed mucho e ir apuntando los libros que vais leyendo y hacednos recomendaciones, si queréis, para la vuelta.

Nos vamos con Delaporte:

https://www.youtube.com/watch?v=oFTpSjm4_Zs

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (radioconectados.pdf)radioconectados.pdf[ ]401 kB07-04-2020 06:54
Download this file (radionectados2.pdf)radionectados2.pdf[ ]3592 kB07-04-2020 06:54

arboleuropeo

Si muere un anciano, se quema una biblioteca . Pensamiento ubuntu.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Estad guapos y guapas en casa, cómodos y aseados.

3.- Haced algo de ejercicio.

4.- Tratad de tomar el aire desde la ventana, balcón, terraza, bajera, etc.

5.- Matific

6.- Portafolio

7.- Frase del día.

Podéis seguir enviándonos frases del día que seguiremos publicando en la web y que os animamos a enviarnos. La de hoy tiene que ver con la filosofía Ubuntu que después de Semana Santa hablaremos de ella. Pero hoy nos quedamos con esta frase. ¿Qué pensáis que puede significar? ¿Tiene un sentido literal o figurado? Si es figurado, metaforicamente hablando, ¿qué significa? Esperamos vuestras respuestas.

Pero como no queremos que se "quemen más bibliotecas del saber" hoy os proponemos una actividad muy interesante. Queremos que llaméis a vuestros abuelas y abuelos y que os cuenten alguna anécdota de cuando ellos eran niños o jóvenes. De algo divertido que les haya sucedido, de cómo se conocieron entre ellos. Y queremos que las escribáis y nos las mandéis para compartirlas (preguntadles también si quieren que las publiquemos) ¡Así que manos a la obra...! Esperamos esas anécdotas e historias con ilusión.

abuelos

ACTIVIDADES

1.-Similo. Vale, hemos descartado a Pohontas y ahora tenéis que ver la nueva carta que ha salido. Está a la izquierda de la fotografía, es Hipatia de Alejandría. Tendréis que investigar un poquito sobre ella y su posición en vertical nos indica que tiene alguna característica en común con nuestro personaje histórico misterioso, como la anterior carta de Isaac Newton. Sabiendo esto, ahora ¿qué DOS personajes de los 11 descartas? (es decir, DOS personajes que tú creas que NO son el personaje histórico misterioso).

https://padlet.com/mtoante/487dlfhh5fd0

Y votamos aquí. Elegís un personaje de la primera pregunta y otro de la segunda.

https://forms.gle/ujReZaGv8Xek57nSA

2.- Cuestionario comprensión lectora del texto de ayer sobre la Dr. Jo.

https://forms.gle/WyEYawHfvdmFKPC79

3.- CCSS, seguimos viendo y analizando los videos de ayer para el cuestionario de mañana y enviar si tenéis alguna duda y mañana las resolvemos. Vamos recogiendo lo que nos vais enviando.

4.- Mates, os adjuntamos un ejercico de comprensión matemática. Haced RADIOCONECTADOS, que va de la página 4 a la 7 y comprende solo 8 preguntas. Los demás NO, los iremos haciendo posteriormente.

5.- Y os dejamos con la hora del cuento, de ayer lunes, para que sigáis teatralizando en casa pero contadnos qué tal lo hacéis.

https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (artículo_dr.jo.pdf)artículo_dr.jo.pdf[ ]6451 kB06-04-2020 05:41
Download this file (respuestasortografía.pdf)respuestasortografía.pdf[ ]20 kB06-04-2020 05:27

arboleuropeo

Obrar es fácil, pensar es difícil; pero observar según se piensa, es aún más difícil. Goethe.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Asearse diariamente y ducharse.

3.- Hacer algo de ejercicio.

4.- Salir a la ventana, balcón, terraza, bajera a tomar un poco, mínimo 15 minutos, el sol y el aire que hará que nos sintamos mejor.

5.- Cartas San Pedro

6.- Matific.

7.- Portafolio.

El pasado 25 de marzo fue el cumpleaños de Paula y la semana pasada, el día 3, el de Rokaya. ¡Muchas felicidades!

ACTIVIDADES

1.- Solución anagrama II: amiga, carpeta, defensa, delantero, notas.

2.- Solución ficha de ortografía: va en adjunto.hojearojear

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- CCNN, faltáis de hacer el cuestionario sobre el pdf de ciencias unas 9 personas del A y otro tanto del B. Os animamos a que nos contestéis a los cuestionarios pues así podemos saber si nos estáis siguiendo o no.

4.- Similo, descartamos a Pocahontas con un 40% de los votos (¿qué significa matemáticamente eso...?) Esta tarde sacamos otra carta y mañana tendréis que descartar a dos personajes... ¡Estar atentos!

5.- Comprensión lectora, os adjuntamos un texto sobre la Dr. Jo que queremos que leáis y mañana pondremos un cuestionario para ver qué es lo que hemos entendido. Esperamos os guste. Va en adjunto.

6.- CCSS, os cuelgamos un mapa conceptual sobre el s.XIX.

Queremos que os fijéis en la Edad Moderna, las características que están señaladas en naranja: monarquía absoluta, ¿qué era lo que implicaba?. Que la ilustración aporta el contexto intelectual para la Revolución Francesa, importante saber que fue en 1789 y que implicó otra forma de gobierno. Todo ello lo hemos repasado con los videos y cuestionarios de la semana pasada.

Bien, pasamos a la Edad Contemporánea y solo nos vamos a fijar, de momento, en Napoléon. Su afán por invadir Inglaterra, le llevó a querer invadir Portugal, aliada de Inglaterra. Pero para ello tenía que atravesar España. En España, la situación era: Carlos IV y su válido Godoy, que como el rey delegaba en él los asuntos de estado y esta a su  vez quería el poder, abren entre los dos las fronteras al paso de los ejercitos de Napoléon que, a su paso en dirección a Portugal, van tomando ciudad a ciudad. Por otro lado, Fernando VII, hijo de Carlos IV trata de provocar reyertas (altercados) en las calles, apoyado por curas, monjes, que todavía pertenecían a la Inquisición (institución que se creó en la Edad Media para luchar contra los no creyentes, brujas, opositores políticos, etc) y de sublevar a la población. Situación que aprovecha Napoleón para, en Bayona, citar al rey Carlos IV y a su hijo y recluirlos allí, mientras que nombra a su hermano José Bonaparte rey de España y lo coloca en el poder mientras él sigue invadiendo España con la excusa de llegar a Portugal.

Solo se levanta en armas, la población civil. Ayudada más tarde por los portugueses y británicos, unidos todos contra Napoleón.

Vamos a ver unos videos para que os hagáis una idea mejor. SOLO ved los minutos que os pongo al lado.

https://www.youtube.com/watch?v=kuLqBWsmqII    Del empiece al minuto 3:50, nada más. Serie Imperios.

https://www.youtube.com/watch?v=VkRGQgSbVdA Serie Napoléon, toda entera. Son solo 12 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=iJZvCqmstfk      Alzamiento del 2 de mayo en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=p3r7YBBAYDw&t=790s   Los sitios de Zaragoza SOLO del minuto 12:24 al 13:10 que habla

                                                                                         Agustina de Aragón.

 

tema8STerminamos con un cuadro que nos ha enviado Enma de lo que ella pinta en casa. Ha pintado mucho y os ponemos uno que nos ha gustado.

 

cuadroenma