nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

6º PRIMARIA

Espacio para los artículos de 6º de Educación Primaria.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (cruceromeditarraneo.pdf)cruceromeditarraneo.pdf[ ]3592 kB27-04-2020 05:23
Download this file (NuevoDocumento 04-05-2020 12.29.43.pdf)NuevoDocumento 04-05-2020 12.29.43.pdf[ ]892 kB27-04-2020 05:57
Download this file (SOLUCIONES.pdf)SOLUCIONES.pdf[ ]72 kB27-04-2020 05:16

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. 

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.- Ayer fue el cumpleaños de Chaimaa. ¡¡Muchas felicidades!! ¡Menudo regalo, poder salir ayer una hora a pasear! ¡Deseamos que lo aprovechases bien!

ACTIVIDADES

1.- MATES. Os ponemos las soluciones de las fichas de ampliación, evaluación y refuerzo del Tema 2 sobre potencias y raíz cuadrada. Va en adjunto.

Respecto al problema nº 6 del albañil que tiene enlosar una superficie cuadrada de un cuarto de baño con 49 baldosas de 25 cm lado, y del cual nos preguntaban la superficie del baño y cuánto medía cada lado, había que recordar que:

1 baldosa cuadrada tiene 25 cm de lado. ¿Cómo hallamos la superficie de un cuadrado? Mirad el video para repasar hasta el minuto 5:45.

https://www.youtube.com/watch?v=eaHU8emNgW4

Pues la superficie la obtenemos de multiplicar 25 cm de un lado y 25 cm del otro lado puesto que es una baldosa cuadrada.

25 x 25 = 625 cm² ¡pero son centímetros cuadrados porque estamos hablando de superficie!

Entonces, si una baldosa ocupa ese espacio ¿Cuánta superficie ocupan 49 baldosas?

625 cm² x 49 baldosas = 30625 cm² pero no lo podemos expresar en cm² habrá que pasarlo a metros cuadrados, que son 3,06 m², que es la superficie que tiene el baño.

¿Cuándo mide cada lado? Pues si para obtener la superficie total del baño, que nos dice que es cuadrado, sabemos que va a emplear 49 baldosas.

49 baldosas = x²

Para obtener x, tenemos que hacer la inversa de una potencia que es una raíz cuadrada. ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? 7, 7 baldosas tiene un lado. Y si sabemos que cada lado de esas 7 baldosas miden 25 cm como decía el problema al principio, pues:

7 x 25 cm = 175 cm que expresado en metros son 1,75 metros.

Si alguien tiene alguna duda después de corregidos los ejercicios, nos lo decís.

Os adjuntamos la comprensión matemática. Hay que hacer  "Un crucero por el mediterráneo", desde el ejercicio 9 al 16, el lunes que viene podremos las soluciones.

2.- CCSS. Hemos colocado a Leonardo Da Vinci entre finales del S.XV, de la Edad Media (nace en 1452) y muere a principios del SXVI, de la Edad Moderna, en 1519. Quienes habéis hecho la línea temporal y lo habéis hecho todos bien, al situarle en dicha línea temporal.

Ahora, volvemos con la Guerra de la Independencia y recordamos que:

Manuerl Godoy fue el valido de Carlos IV. Era Guardia Real y se ocupó de los asuntos del rey Carlos IV, principalmente, porque el rey estaba cazando o realizando otras tareas diferentes a las de reinar y le venía bien que alguien se encargara de todo ese trabajo. Por otro lado, así Godoy que tenía altas aspiraciones políticas (que quería el poder) estaba cerca de la reina, María Luisa de Parma.

Cuando firmaron el Tratado de Fontainebleau, Godoy obtenía, con lo firma de dicho tratado: oro, poder, y el sur de Portugal, que es lo que le ofreció Napoleón. Así que hizo todo lo posible para convencer al rey Carlos IV de que firmase dicho tratado, abriendo con ello las fronteras a los franceses pero lo que no sabía ni Godoy, ni el rey es que los franceses fueron tomando una a una todas las cuidades españolas, sin resistencia y con el beneplácito (con la aprobación) de la corona y de su representantante, Godoy.

Que esta era una duda que teniáis, respecto al papel de Godoy en la invasión francesa. Ahora se trata de volver a releer las páginas 70 y 71 del libro y tratar de elaborar una línea del tiempo histórica de dichos acontecimientos. Para ello, tratar de mirar esta herramienta que nos ayuda a construir líneas temporales.

http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/timeline_2/

Ver video de cómo se puede hacer:

https://www.youtube.com/watch?v=3FtJHt5NYKU

Se puede entregar en papel o con la herramienta de Timeline que siempre os vendrá bien para vuestros futuros trabajos en el instituto.Fecha tope de entrega el lunes que viene.

3.- LENGUA. Os enviamos un ejercicio de comprensión lectora para el miércoles mientras seguimos esperando vuestras recomendaciones de vuestro libro favorito. Va en adjunto.

Os dejamos con la hora del cuento, con Carles para que sigáis dramatizando en casa:

https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

Y por fin, ayer pudistéis salir aunque solo fue una hora, pero algo es algo. Así que tratad de ser responsables en dichas salidas para que el día 2 podamos salir los demás a dar también un paseo. Tenéis esa responsabilidad...

Así que nos vamos con esta canción que os dedicamos: https://www.youtube.com/watch?v=4ZjKWBtLBhQ

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.- ¡¡¡AYER TUVIMOS UN PROBLEMA CON LA WEB Y NO SE PUDIERON VER LOS CONTENIDOS, NI LOS VIDEOS PORQUE ESTABA TODO EN UN SOLO PÁRRAFO. ES POR ELLO QUE VOLVEMOS A PONER LAS MISMAS ACTIVIDADES DE AYER PARA QUE TODOS LAS PUEDAN HACER!!!

ACTIVIDADES

1.- CCSS. Seguimos investigando sobre Leonardo Da Vinci y contestanto a las preguntas de la sesión de anteayer. Con la ayuda de los videos sobre la medida del tiempo.

Acordaros de responder al cuestionario sobre la actividad que habéis realizado de Similo.

https://forms.gle/EMEQrMwDb5eihtuF6

2.- CCNN. Realizamos las actividades de la sesión de anteayer: pág 114 y 116, viendo el video de átomos y explicando qué es lo que pasa con los experimentos de ayer.  

Anteayer fue el Día Internacional de la Tierra. Y en estos días, se han podido ver cosas alucinantes sobre cómo la naturaleza sigue su curso independientemente de nosotros. La primavera ha llegado, todo florece. En Venecia (Italia) los canales de agua se han vuelto tan transparentes con los barcos de turistas parados que hasta es posible ver a una medusa moviéndose por ellos...

Ver el video y leer la noticia:

https://elpais.com/videos/2020-04-22/las-medusas-se-dejan-ver-en-los-canales-de-una-venecia-confinada.html

Además de esta noticia, en la India es posible ver la cordillera del Himalaya a lo lejos. Anteriormente, la polución la tapaba y era imposible verla desde hace más de 30 años.

Ver la noticia:

https://depor.com/off-side/coronavirus-imagenes-del-himalaya-que-se-ve-a-kilometros-debido-a-la-baja-contaminacion-durante-crisis-del-covid-19-en-india-fotos-noticia/?foto=5

Así que queremos que leáis esta noticia y que veáis sus videos de zonas antes de la pandemia. Ahora que estamos recluidos y que hay un enorme parón en la emisión de residuos tóxicos y que saquéis vuestras conclusiones sobre lo que habéis leído y vuestra opinión personal.

Noticia:

https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/22/3-cosas-en-las-que-el-covid-19-ha-impactado-positivamente-al-planeta/

Son tres cosas:

  • Leed la noticia y ved los videos
  • Sacar conclusiones sobre las noticias
  • Vuestra opinión personal

Terminamos con este estupendo video que ha realizado la NASA sobre nuestro planeta, Taking the pulse of our planet, que esperamos os guste:

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nasa-y-esa-celebran-dia-tierra-dos-espectaculares-videos_15457

3.- LENGUA. Seguimos recibiendo vuestros videos para celebrar la semana del Día del libro. Si están bien y nos llegan, trataremos de hacer algo con ellos. Y cuando terminéis de grabaros, haceros una foto con el libro. Vamos a ampliar el plazo hasta el lunes que viene por si en el fin de semana tenéis más tiempo para poderlo hacer.

Seguid enviándonos frases del día relacionadas con los libros, la de hoy la ha enviado Nuria.

Acordaros de decidnos la cantidad de libros que habéis leído durante el curso hasta esta semana, los que estabáis haciendo lo del árbol lector.

Nos vamos con la hora del cuento de ayer, día 23, Día Internacional del Libro con Carles. Acordaros de jugar a teatralizar los cuentos que vais viendo:

https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

Y os dejamos esta web de cómics, ¡tenéis un montón!:

https://leer-comics.blogspot.com/2019/02/coleccion-ole.html

 photo5839073206907024374

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Día del Libro 2020. Un niño que lee, será un adulto que piensa.         RECORDAD 1.- Desayunad bien. 2.- Ducharse y asearse bien. 3.- Haced ejercicio diario. 4.- Tomad el sol, si hace, o el aire. 5.- Matific 6.- Portafolio. 7.- Hoy es el cumple de Rima. ¡Muchas felicidades, Rima! ¡Te desamos pases un feliz día! ACTIVIDADES 1.- CCSS. Seguimos investigando sobre Leonardo Da Vinci y contestanto a las preguntas de la sesión de ayer. Con la ayuda de los videos sobre la medida del tiempo. Acordaros de responder al cuestionario sobre la actividad que habéis realizado de Similo. https://forms.gle/EMEQrMwDb5eihtuF6 2.- CCNN.Realizamos las actividades de la sesión de ayer: pág 114 y 116, viendo el video de átomos y explicando qué es lo que pasa con los experimentos de ayer.   Ayer fue el Día Internacional de la Tierra. Y en estos días, se han podido ver cosas alucinantes sobre cómo la naturaleza sigue su curso independientemente de nosotros. La primavera ha llegado, todo florece. En Venecia (Italia) los canales de agua se han vuelto tan transparentes con los barcos de turistas parados que hasta es posible ver a una medusa moviéndose por ellos... Ver el video y leer la noticia (Pinchad en la noticia en morado) medusas en venecia Además de esta noticia, en la India es posible ver la cordillera del Himalaya a lo lejos. Anteriormente, la polución la tapaba y era imposible verla desde hace más de 30 años. Ver el video y la noticia (Pinchad en la noticia en morado): Cordillera del Himalaya Así que queremos que leáis esta noticia y que veáis sus videos de zonas antes de la pandemia. Ahora que estamos recluidos y que hay un enorme parón en la emisión de residuos tóxicos y que saquéis vuestras conclusiones sobre lo que habéis leído y vuestra opinión personal. Noticia (Pinchad en la noticia): Impacto de la pandemia en el medio ambiente Son tres cosas: Leed la noticia y ved los videos Sacar conclusiones sobre las noticias Vuestra opinión personal Terminamos con este estupendo video que ha realizado la NASA sobre nuestro planeta, Taking the pulse of our planet, que esperamos os guste: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/nasa-y-esa-celebran-dia-tierra-dos-espectaculares-videos_15457 3.- LENGUA. Seguimos recibiendo vuestros videos para celebrar la semana del Día del libro. Si están bien y nos llegan, trataremos de hacer algo con ellos. Y cuando terminéis de grabaros, haceros una foto con el libro. Vamos a ampliar el plazo hasta el lunes que viene por si en el fin de semana tenéis más tiempo para poderlo hacer. Seguid enviándonos frases del día relacionadas con los libros, la de hoy también la ha enviado Diego. Y acordaros de decidnos la cantidad de libros que habéis leído durante el curso hasta esta semana, los que estabáis haciendo lo del árbol lector. Os dejamos con la hora del cuento, con Carles: https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/  

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (Edades.pdf)Edades.pdf[ ]647 kB22-04-2020 05:55

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

 

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.- Hoy es el cumple de Carlota. ¡Muchas felicidades Carlota! ¡Qué disfrutes!

ACTIVIDADES

1.- CCSS. Por fin, ayer descartstéis en el juego de SIMILO a Virginia Woolf y descubristéis que nuestro personaje histórico misterioso era ¡¡¡Leonardo Da Vinci!!!.

Y antes de explicaros qué es lo que vamos hacer ahora, nos gustaría que valoraséis la actividad con este cuestionario:

https://forms.gle/EMEQrMwDb5eihtuF6

Ahora y aprovechando que estuvisteis investigando sobre todos los personajes históricos que nos habían aparecido al principio de juego, queremos que hagáis dos cosas con Leonardo:

  • Que nos expliquéis qué es lo que más os llamó la atención de Leonardo Da Vinci cuando estuvisteis investigando sobre su vida.
  • Y que os fijéis en cuándo nació y en qué año falleció y lo situéis en la línea del tiempo con la que estamos trabajando en historia (va en adjunto). Hay que pensar que las edades históricas están divididas en siglos, pensar que un siglo son 100 años y fijarse en cuáles son esos años que un determinado siglo abarca. Lo ponéis en el cuaderno, le hacéis foto y nos lo mandáis. Fecha de entrega hasta el lunes que viene.

Os dejamos unos enlaces para repasar la medida del tiempo:

https://www.youtube.com/watch?v=zuTGYgy-2I8

https://www.smartick.es/blog/matematicas/medidas-y-datos/medidas-de-tiempo-bienio-lustro/

https://www.youtube.com/watch?v=8Vvx7TXMmP4

2.- CCNN.Nos vamos a la página 116 del libro de CCNN. Nos habla de la corriente eléctrica y la energía eléctrica. Nos dice que: corriente eléctrica llamamos al movimiento de la carga eléctrica a través de los objetos capaces de conducirla.

Pero ¿qué es la carga eléctrica? Vemos en la página 114 que la carga eléctrica es una propiedad que adquiere la materia en ciertas condiciones, y que se manifiesta mediante fuerza de atracción y repulsión.

Y ¿por qué creéis que se manifiestan esas fuerzas de atracción y repulsión? Principalmente, por los átomos. Investigad un poco sobre qué son los átomos.

https://www.youtube.com/watch?v=D0V-N3TrAkY

En el video hemos visto cómo es un átomo, y que particulas lo forman; protones, con carga + y neutrones, neutros, en el núcleo del átomo; y los electrones, con carga - en la corteza. 

¿Qué sucede si cojo un bolígrafo y lo froto con un paño o trapo de lana y luego me lo acerco al pelo? ¿Qué observáis?

Ahora, corto trocitos pequeños (unos pocos de papel albal) vuelvo a frotar con el trapo el boli y lo acerco a los trocitos de papel, ¿qué es lo que sucede? Leer el párrafo: Tipos de cargas eléctricas de la página 114 y el cuadro verde también y tratar de dar una explicación a lo que habéis visto que sucede cuando:

  • Froto el boli y me lo acerco al pelo: ¿qué observo?, leo la información, doy una respuesta a lo observado.
  • Froto el boli y lo acerco al papel albal: ¿qué observo?, leo la información, doy una respuesta a lo observado.

Lo vais haciendo y recogiendo en el cuaderno y nos lo enviáis. Fecha tope hasta el lunes que viene. Acordaros de ir recogiendo todas las actividades en el portafolio.

3.- LENGUA. Seguimos recibiendo vuestros videos para celebrar la semana del Día del libro. Si están bien y nos llegan, trataremos de hacer algo con ellos. Y cuando terminéis de grabaros, haceros una foto con el libro. Vamos a ampliar el plazo hasta el lunes que viene por si en el fin de semana tenéis más tiempo para poderlo hacer. También me han comentado que a veces los videos dan problemas para realizar su envío. Hay programas que nos podemos instalar en el ordenador y que "condensan" el tamaño del video y es más fácil para enviar. Uno de ellos es este:

 

WhatsApp Image 2020 04 21 at 12.52.30

Para windows, si alguien trabaja con linux que me lo diga. Esto siempre os va a ser útil saberlo y tenerlo en el ordenador descargado como programa para poder hacer que los videos ocupen menos espacio a la hora de enviarlos. Ahora, para cuando vayáis al instituto y a la universidad.

Seguid enviándonos frases del día relacionadas con los libros, la de hoy la ha enviado Diego. Y acordaros de decidnos la cantidad de libros que habéis leído durante el curso hasta esta semana, los que estabáis haciendo lo del árbol lector.

Nos vamos con la hora del cuento de ayer, con Carles:

https://www.youtube.com/watch?v=vA7PH5ztzZc

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (02_ampliacion.pdf)02_ampliacion.pdf[ ]58 kB21-04-2020 06:08
Download this file (02_evaluacion.pdf)02_evaluacion.pdf[ ]87 kB21-04-2020 06:08
Download this file (02_refuerzo.pdf)02_refuerzo.pdf[ ]58 kB21-04-2020 06:08

arboleuropeo

La vida es demasiado corta como para leer un libro malo. James Joyce.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

ACTIVIDADES

1.- MATES: Vamos con el repaso del tema 2 sobre potencias y raíz cuadrada. Por eso vamos a adjuntar tres fichas de ampliación, repaso y evaluación de ese tema para que las vayáis haciendo en esta semana y el lunes, día 27, cargaremos las soluciones. Os recordamos que os faltan de enviar los ejercicios de compresión matemática Radioaficionados.

2.- CCSS: Os recordamos que ayer os enviamos el cuestionario, está en la página web de la sesión de ayer al final, para que votéis a quién descartáis. La carta pista era la de Mary Shelley y estaba en posición horizontal, lo cual quiere decir que no tiene características iguales a nuestro personaje histórico misterioso... Pensad bien. Terminad de votar también hoy y mañana vemos el resultado del juego y qué es lo que vais hacer con nuestro personaje histórico.

3.- CCNN: Seguid mandando las fotos de vuestras estalactitas y vuestra reflexión del experimento, según el método científico y sus pautas, de las que hablamos en la sesión de ayer.

4.- LENGUA: Esta semana es la semana del libro y por ello vamos hacer varias cosas:

  • Ayer os pedíamos que pensaseis en el libro que más os haya gustado. Bueno, suponemos que lo habéis hecho. Así que ahora se trata de grabarse en un video. Tenéis que grabaros, saliendo vosotros o solo vuestra voz mostrando el libro, y explicando 3 cosas: por qué os gusta ese libro, de qué trata ese libro y por qué lo recomendáis. 3 cosas, bien argumentado puesto que hemos estado trabajando la oralidad en este curso y tenemos que seguir trabajando el hablar en público. Fundamental que sea corto, no más de 4 minutos pero bien explicado y presentado. Vuelvo a decir, puede ser un audio con la imagen del libro si a alguien no le apetece salir en el video, se puede hacer disfrazado, etc.Los podéis presentar hasta el viernes de esta semana.
  • Seguir enviándonos las anécdotas de los abuelos.
  • Contar los libros que os habéis ido leyendo, los que participastéis en el libro lector y decirnos cuántos libros os habéis leído.
  • Las frases del día de esta semana y hasta final de mes, tienen que ser frases relacionadas con libros. ¡A ver qué es lo que encontráis y nos las enviáis para publicarlas!

5.- Y nos vamos, con una canción. Ayer fue 20 de abril, ¡disfrutad!¡Ya queda menos!¡Sois grandes!¡Somos grandes!:

https://www.youtube.com/watch?v=CDKGCDOzzBQ

cristalesestalactita día 4 Lucía.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (crea_tu_estalactita_principiakids.pdf)crea_tu_estalactita_principiakids.pdf[ ]732 kB20-04-2020 05:41
Download this file (solucionradioconectados.pdf)solucionradioconectados.pdf[ ]21 kB20-04-2020 05:40

arboleuropeo

Antes de rendirte, recuerda la razón por la cual empezaste.

 

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

¡Ya estamos de vuelta tras las vacaciones de Semana Santa! Esperamos que sigáis todos y todas bien, así como vuestras familias y vamos a ¡por el final del curso con ganas y con ilusión! También esperamos a todos aquellos y aquellas que os faltaban por entregar cosas, o terminarlas, e incluso algunos empezarlas que os hayáis podido poner un poco al día. Os recuerdo a todos y a todas que necesitamos fotos de vuestros trabajos, los cuales tenéis que enviarnos, principalmente, por Racima y si no es posible a nuestro correo corporativo, etc. Pues vamos a por las actividades de hoy:

ACTIVIDADES

1.- MATES. Os enviamos las soluciones de la comprensión matemática que había que hacer de Radioconectados. Si alguien tiene dudas, preguntadnos por correo. Va en adjunto.

2.- CCNN. También nos habéis empezado a enviar fotos de vuestras estalactitas, algunos. Necesitamos que hagáis un reflexión sobre lo que ha ocurrido en este experimento siguiendo el método científico.

  • Observo los materiales para el inicio de mi experimento.
  • Busco información sobre las estalactitas, cómo se forman, qué son, dónde se forman.
  • Lanzo una hipótesis, que es una respuesta a lo que creo que va a pasar con el experimento que luego comprobaré si ha sucedido o no y la causa.
  • Realizo el experimento.
  • Saco una conclusión: ¿He podido realizar la formación de la estalactita?, muy bien. ¿No ha salido?, tendré que analizar qué es lo que ha pasado y volver a intentarlo.

Esta reflexión la ponéis por escrito y nos la enviáis.

3.- LENGUA. También seguir enviándonos las anécdotas de vuestros abuelos y abuelas que solo unos poquitos nos habéis enviado. E ir pensando para mañana en un libro que os haya gustado mucho para celebrar la semana del libro. Y los que estabais haciendo lo del árbol lector, contaros los libros que habéis leído para saber quiénes han sido los ganadores.

4.- SIMILO. Tenéis el cuestionario para votar y saber, ya por fin, quién es nuestro personaje historico misterioso. Encima del tapete están, tras vuestro último descarte, Leonardo Da Vinci y Virgina Woolf. La carta pista, ha salido, Mary Shelley. Ahora tenéis que descartar a uno... ¿A quién?

https://padlet.com/mtoante/487dlfhh5fd0

Cuestionario:   https://forms.gle/snk1GEr2RsMpQvnz6