nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

6º PRIMARIA

Espacio para los artículos de 6º de Educación Primaria.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (acentuación.pdf)acentuación.pdf[ ]1676 kB06-05-2020 05:32
Download this file (solidoliquido.pdf)solidoliquido.pdf[ ]87 kB06-05-2020 05:21

arboleuropeo

No dejes que nadie te de diga hasta dónde puedes llegar. Los límites solo te los pones tú.
Celia De Diego

 

RECORDAD

1.- Desayunar bien.

2.- Estar cómodos en casa y presentables.

3.- Hacer ejercicio, ya al aire libre.

4.- Tratar de tomar un poco el sol, estos días hace sol y cuando salgáis poneros un poquito al sol porque es muy importante sintetizar vitamina D para aumentar nuestras defensas y ayudar al calcio, fundamental para vuestro crecimiento.

6.- Matific

7.- Portafolio

ACTIVIDADES

1.- MATES. Ir haciendo las 2 fichas de ayer y los ejercicios de Competencia Matemática: "Descifrar el mensaje". Las soluciones las podremos el lunes, día 11. Estos ejercicios los tenéis que corregir vosotros, si hay alguna duda nos decís.

2.- CCSS.  Ileyendo las páginas 74 y 75 e ir tratando de hacer:

  • O un resumen con las ideas principales, teniendo presente las fechas históricas, como hemos hecho en las líneas de tiempo anteriores.
  • O un mapa conceptual, con los conceptos más importantes del reinado de Isabel II.

Fecha de entrega el martes día 12.

En el cuestionario que teníais que hacer ayer, sobre el audio de Fernando VII hay varias dudas que pasamos a explicar:

  • Derogar = dejar sin efecto una norma, con otras palabras: dejar que una norma (normalmente una ley) no sea válida.
  • Promulgar = es publicar algo y normalmente esta palabra se utiliza para decir que se publica una ley.
  • Las etapas del reinado de Fernando VII son: de 1814-1820, Trienio Liberal y de 1823-1833.
  • Durante el Trienio Liberal, el pueblo (los liberales) consiguieron que Fernando VII acatase (obedeciese) la Constitucion de 1812.
  • Y para que su hija pudiese subir al trono, emitió otra ley la "Pragmática Sanción" que dejaba sin efecto a la Ley Sálica, más concretamente aunque sirve decir que "derogó" según el audio.
  • Ley Sálica, es una ley que prohibía que una mujer heredara el trono. Actualmente, la ley sálica no está en vigor en ninguna monarquía europea y, para determinar la sucesión, lo que opera es en favor de la persona de más edad, con independencia de su sexo. Sin embargo, la Monarquía Española y el Principado de Mónaco constituyen dos excepciones: en ambos países se aplica que las mujeres en la sucesión al trono están detrás de sus hermanos varones, aunque éstos sean de menor edad.
  • La Constitución de 1812 era conocida como La Pepa, investigad la razón.

3.- CCNN.

  1. Mirad en la página 119 los simbolos que se utilizan para representar un circuito eléctrico.

  1. Mirad este video que explica cómo se monta un circuito eléctrico y fijaros muy bien en qué componentes utiliza para ello.

https://www.youtube.com/watch?v=xzcE6r__2d0&feature=youtu.be

En la última parte del video, monta sobre una madera un circuito. Tratad de ver si podéis dibujarlo utilizando los simbolos de la página 119.

  1. Y por último, os preguntamos ¿podemos hacer una pequeña lámpara con una pila, un clip y una pequeña bombilla? ¿Es posible?

4.- PLÁSTICA. Reto del cuadro. ¿Qué hay que hacer?, las personas que queráis participar:

  1. Mirad cuadros, buscar por internet (os dejamos un enlace al Museo del Prado) y ver la obra que más os gusta: Dalí, Picasso, Rembrant. El cuadro que más os guste. Con calma y con tranquilidad, sin prisas.
  2. Mirad si tenéis los materiales adecuados en casa para poder reproducirlo.
  3. Fijarse muy bien en los fondos, en la postura, en la luz, etc para reproducirlo.
  4. Pedir a alguien que participe, si es una obra con más de una persona o bien para que nos haga la foto.
  5. Apuntad bien, cómo se titula el cuadro y quién lo pintó.
  6. Enviádnosla con esos datos: titulo, autor, fecha en que fue pintado el cuadro.

Después lo subiremos a un padlet y vosotros votaréis la mejor imitación los compañeros.  Fecha de entrega de las fotos hasta el día 13 de mayo, miércoles. Os dejamos un video de un cole que también ha realizado esta actividad por si os puede dar ideas o para entender mejor la actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=gqqs0Sk0fCQ

Y obras destacadas del Museo del Prado      https://www.museodelprado.es/coleccion

5.- LENGUA. Os adjuntamos un texto científico sobre la materia. Leer despacio, una primera vez. Subrayad las ideas importantes y por último, leedlo en voz alta para mejorar vuestra expresión oral. Mañana pondremos un cuestionario sobre dicho texto.

Y por último, os colgamos un pdf con unas fotografías. En todas ellas hay alguna falta que tenéis que descubrir. Así que miradlas bien y nos decís. Todas ellas son carteles publicitarios o informativos reales aunque os pueda parecer mentira. Por eso, en vuestros textos tenéis que tener mucho cuidado y repasadlos bien antes de enviarlos pues algunos tenéis bastantes faltas de ortografía. ¡¡Pues a por ello, detectives ortográficos!! Consultada la RAE o el diccionario : https://www.rae.es/   Tarea para entregar el viernes día 8. 

Nos vamos con la hora del cuento con Carles para que sigáis teatralizando los cuentos que nos va contando.

https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

arboleuropeo

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Walt Disney

RECORDAD

1.- Desayunar bien.

2.- Estar cómodos en casa y presentables.

3.- Hacer ejercicio, ya al aire libre.

4.- Tratar de tomar un poco el sol, estos días hace sol y cuando salgáis poneros un poquito al sol porque es muy importante sintetizar vitamina D para aumentar nuestras defensas y ayudar al calcio, fundamental para vuestro crecimiento.

6.- Matific

7.- Portafolio

ACTIVIDADES

1.- MATES. Ir haciendo las 2 fichas de ayer y los ejercicios de Competencia Matemática: "Descifrar el mensaje". Las soluciones las podremos el lunes, día 11.

2.- CCSS. Haced el cuestionario sobre el reinado de Fernando VII según el mapa y el audio de ayer.

https://forms.gle/VDdQLhCgg7q4m5rA8

Tenéis que enviarnos hoy, el resumen que habéis realizado sobre nuestras colonias de Ámerica durante dicho reinado, de la página 73.

Para el martes que viene, vamos a empezar con el reinado de Isabel II, hija de Fernando VII. Así que ir leyendo las páginas 74 y 75 e ir tratando de hacer:

  • O un resumen con las ideas principales, teniendo presente las fechas históricas, como hemos hecho en las líneas de tiempo anteriores.
  • O un mapa conceptual, con los conceptos más importantes del reinado de Isabel II.

Fecha de entrega el martes día 12.

3.- CCNN. Vamos hacer un repaso sobre lo visto hasta ahora:

  1. Toda la materia está compuesta de átomos que están formados por protones (+) y neutrones, en el núcleo. Y electrones (-) en la corteza.

  2. Que la carga eléctrica es una propiedad que adquiere la materia en ciertas condiciones, y que se manifiesta mediante fuerza de atracción y repulsión.

  3. Hemos visto que denominamos corriente eléctrica, al movimiento de la carga eléctrica a través de los objetos capaces de conducirla.

  4. También hemos visto que podemos observar y ver la electrización por frotamiento (con los experimentos).

  5. Y electrización por inducción (con los experimentos).

Si tenemos alguna duda hasta aquí, lo decimos.

Nos vamos a la página 118 del libro de CCNN y vemos que para que la corriente eléctrica, su carga se pueda desplazar, tiene que hacerlo a través de materiales que lo permitan. Por eso dividimos a los materiales en:

electricidad13

  •  En la página 119 nos habla de un circuito eléctrico.

Definición: son un conjunto de elementos que permiten generar, distribuir y aprovechar la energía de una corriente eléctrica.

Componentes de un circuito eléctrico:

  1. Generador: transforma en energía eléctrica otras formas de energía y produce corriente eléctrica.

  • Pilas y baterías: transforman en electricidad la energía de reacciones químicas que se producen en su interior.

  • Alternadores y dinamos:transforman en electricidad la energía mecánica de un objeto en movimiento como turbinas hidráulicas , eólicas o motores de gasolina.

  • Placas Fotovoltaicas: transforman la luz solar en electricidad.

  1. Cables: transportan la energía desde el generador a los receptores. Están recubiertos de un material aislante para evitar la pérdida de corriente eléctrica.

  2. Interruptor: al accionarlos permiten dar paso o impedir el paso de la corriente eléctrica por un cable.

  3. Receptores: utilizan la energía eléctrica que les llega y la transforman otra forma de energía

  • Bombillas, leds, transforman la energía eléctrica en luz.

  • Horno, vitro, plancha, transforman en luz y calor.

  • Motor eléctrico, en movimiento.

 

  1. Mirad en la página 119 los simbolos que se utilizan para representar un circuito eléctrico.

  1. Mirad este video que explica cómo se monta un circuito eléctrico y fijaros muy bien en qué componentes utiliza para ello.

https://www.youtube.com/watch?v=xzcE6r__2d0&feature=youtu.be

En la última parte del video, monta sobre una madera un circuito. Tratad de ver si podéis dibujarlo utilizando los simbolos de la página 119.

  1. Y por último, os preguntamos ¿podemos hacer una pequeña lámpara con una pila, un clip y una pequeña bombilla? ¿Es posible?

 

4.- PLÁSTICA. Nos vamos con la propuesta de un reto. Habéis visto, en la línea del tiempo, los retratos pintados de reyes, de hechos históricos (como el 2 de mayo en Madrid). En los videos sobre Napoleón, como lo retrataban con todos los simbolos del poder absoluto para impresionar y que se le recuerde a lo largo de la historia como un gran estratega y emperador de todos los territorios que conquistó.

Por eso, el arte; los cuadrados, nos cuentan historias, nos reflejan personas, nos transmiten sentimientos, etc.

Bueno, pues hay (desde hace semanas) un reto para recrear cuadros famosos con los materiales que estén a mano, con miembros de la familia, la pareja o la mascota. Todo ello con una buena dosis de imaginación y ganas de divertirse. Sobre todo de eso, ganas de divertirse. En este video tenéis ejemplos:

https://elpais.com/videos/2020-04-13/imitar-cuadros-famosos-se-vuelve-un-reto-viral-en-rusia.html

Por ello os proponemos este reto. ¿Qué hay que hacer?, las personas que queráis participar:

  1. Mirad cuadros, buscar por internet (os dejamos un enlace al Museo del Prado) y ver la obra que más os gusta: Dalí, Picasso, Rembrant. El cuadro que más os guste. Con calma y con tranquilidad, sin prisas.
  2. Mirad si tenéis los materiales adecuados en casa para poder reproducirlo.
  3. Fijarse muy bien en los fondos, en la postura, en la luz, etc para reproducirlo.
  4. Pedir a alguien que participe, si es una obra con más de una persona o bien para que nos haga la foto.
  5. Apuntad bien, cómo se titula el cuadro y quién lo pintó.
  6. Enviádnosla con esos datos: titulo, autor, fecha en que fue pintado el cuadro.

Después lo subiremos a un padlet y vosotros votaréis la mejor imitación los compañeros.  Fecha de entrega de las fotos hasta el día 13 de mayo, miércoles.

Os dejamos un video de un cole que también ha realizado esta actividad por si os puede dar ideas o para entender mejor la actividad.

https://www.youtube.com/watch?v=gqqs0Sk0fCQ

Y obras destacadas del Museo del Prado

https://www.museodelprado.es/coleccion

¡¡¡Animaros a participar!!!

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (03_ampliacion(1).pdf)03_ampliacion(1).pdf[ ]45 kB04-05-2020 05:17
Download this file (03_evaluacion(1).pdf)03_evaluacion(1).pdf[ ]49 kB04-05-2020 05:17
Download this file (descifrarmensaje1.pdf)descifrarmensaje1.pdf[ ]457 kB04-05-2020 05:32
Download this file (descifrarmensaje2.pdf)descifrarmensaje2.pdf[ ]536 kB04-05-2020 05:33
Download this file (descifrarmensaje3.pdf)descifrarmensaje3.pdf[ ]64 kB04-05-2020 05:33
Download this file (guerra)guerra[ ]476 kB04-05-2020 05:39
Download this file (solucionCMuncrucero.pdf)solucionCMuncrucero.pdf[ ]24 kB04-05-2020 05:16

 

 

arboleuropeo

La única diferencia entre un buen y mal día es tu actitud. Dennis S. Brovern

¡¡¡ Ya estamos en mayo y en periodo hacia la normalización, muy poco a poco!!!

Ánimo a todos.

 

 

RECORDAD

1.- Desayunar bien.

2.- Estar cómodos en casa y presentables.

3.- Hacer ejercicio, ya al aire libre.

4.- Tratar de tomar un poco el sol, estos días hace sol y cuando salgáis poneros un poquito al sol porque es muy importante sintetizar vitamina D para aumentar nuestras defensas y ayudar al calcio, fundamental para vuestro crecimiento.

6.- Matific

7.- Portafolio

ACTIVIDADES

1.- MATES. Hoy teníamos que corregir la actividad de Comprensión Matemática: "Un viaje por el Mediterráneo". Va en adjunto. Y hacéis las fichas de ampliación y evaluación del Tema 3 para el lunes que viene. Y otra de descifrar mensajes pertenecientes a Competencia Matemática: "Descifrar el mensaje".

Vuelvo a recordar, si al hacer las fichas alguien no entiende algo, nos lo preguntáis a través del correo. Cuando colgamos las soluciones las podéis corregir vosotros mismos y ver qué es lo que no entendéis o no sale bien. Nos lo decís y os lo explicamos. Lo hacemos siempre de forma individual y en la web porque las dudas de los compañeros me sirven también a mi para entender o fijar algo que pensaba que entendía o que no entendía.

También deciros que cuando mandéis las fotos de los que vais haciendo, que tratéis de ponerle nombre al archivo o en el cuaderno u hoja. Poner bien si es una hoja de ampliación, de refuerzo, de evaluación o competencial para facilitarnos a nosotros un poco la labor. Los archivos a vosotros os llegan ordenados y bien nombrados. En la medida de lo posible. ¡¡Gracias!!

El lunes que viene, día 11, podremos las soluciones.

2.- CCSS. Para hoy teníais que entregar la línea del tiempo sobre la Guerra de Indepencia, el reinado de Carlos IV y Fernando VII . Os la enviamos para que la comprobéis con la que habéis realizado vosotros. Va en adjunto con el nombre de "guerra". Muchos de vosotros la habéis ido mandando y ya la tenéis. Los que no, comparar con la vuestra y ver que las fechas son importantes en una línea temporal y recordad que podéis trabajar con Timeline para vuestros futuros trabajos en el instituto. Para que os ayude a elaborar líneas del tiempo. Más allá de hoy, no se pueden entregar los trabajos solicitados de la semana pasada.

Ahora, nos centramos en la página 72 y 73. Y volvemos al mapa conceptual inicial.

Recordamos y que estamos en la Edad Contemporánea, después de la Guerra de Independencia, y vamos a empezar con el reinado de Fernando VII. Leed las dos páginas y escuchar el audio con la explicación de dicho reinado. El audio está después de los mapas conceptuales y hay que descargarlo.

  1. Este primer mapa nos situa en las edades, Edad Contemporánea.
  2. Y el segundo, nos sitúa y nos resume, el reinado de Fernando VII.
  3. El audio está al final del segundo mapa, hay que descargarlo.
  4. Leed bien las páginas 72 y 73 del libro.
  5. Oid el audio mirando el mapa.
  6. Mañana os pondremos un cuestionario sobre el audio y realizad(para mañana) el resumen de la página 73 con vuestras palabras,explicando qué es lo que sucedía en nuestras colonias de Ámerica mientras Fernando VII reinaba.

 

tema8

FERNANDOVII

Escuchad el audio, del mapa conceptual del reinado de Fernando VII: Fernando VII audio

3.- LENGUA. Os dejamos el enlace al padlet con vuestras recomendaciones literarias de la semana pasada, para celebrar el Día del Libro.

https://padlet.com/mtoante/rs2wgxu3j8q94w4t?utm_campaign=transactional&utm_content=view_padlet&utm_medium=email&utm_source=started_a_padlet

¡¡Esperamos que os guste!! ¡¡Y gracias a todos los que colaborasteis!!

Y por último, nos gustaría que valoraseis la actividad del Día de la madre con la actividad sorpresa que os propusimos, y que Marco y Nuria se quedaron encargados de avisar a todos. Gracias a ellos por su colaboración y os ponemos un cuestionario para que valoréis dicha actividad. Es importante que lo rellenéis.

https://forms.gle/LA4UcYqTyL7DMLnW6

Buen comienzo de "desescalada".

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (SOLUCION44.pdf)SOLUCION44.pdf[ ]232 kB30-04-2020 05:28

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. Los libros son como abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.- Hoy es el cumple de Ibai.¡¡¡Muchas felicidades!!! ¡¡Qué pases un buen día!!

ACTIVIDADES

1.- MATES. Solución, reto de ayer: va en adjunto. Acordaros que es para el lunes los ejercicios de "Un viaje por el Mediterráneo". Podremos la solución, lo corregís y veis como os van saliendo. Si tenéis alguna duda, nos decís.

2.- LENGUA. Reto: La palabra AMOR , leída de izquierda a derecha expresa un sentimiento mientras que de derecha a izquierda hace referencia a la capital de Italia, ¿qué es..? ____________________________

¿Sabés encontrar tú una palabra que  leída de izquierda a derecha significa algo poco habitual o común y de derecha a izquierda sea hablar con Dios? ______________________________________________-

Acordaros del texto instructivo que decíamos ayer para presentar el lunes. Mirar en la sesión de ayer.

3.- CCNN. Acordaros que el martes, día 5, hay que entregar la observación del experimento del globo, electrizado con el paño y el papel de aluminio de la sesión del día 28. Según el método científico, tal y como habéis hecho los anteriores experimentos.

4.- CCSS. Recordad que también es para el lunes la elaboración de la línea del tiempo que comentamos en la sesión del día 27. Aunque muchos ya la habéis ido entregando y están muy bien. Recordad que la aplicación de Timeline os ayudará de forma intuitiva y gratuita a realizar líneas del tiempo para vuestros futuros trabajos.

5.- Queremos que veáis este corto titulado "ALIKE": https://www.youtube.com/watch?v=RL-hg00W26A

Y queremos que luego:

  • lo resumáis en unas pocas palabras
  • y después, con solo una palabra que defina la idea del video.

Y nos vamos con Amaral, "Es nuestro tiempo", buen fin de semana:

https://www.youtube.com/watch?v=ZFE5xIzCclg

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (RETO44.pdf)RETO44.pdf[ ]290 kB29-04-2020 05:33
Download this file (valores8.pdf)valores8.pdf[ ]28 kB29-04-2020 05:34

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. Cuanto menos se lee más daño hace lo que se lee.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

ACTIVIDADES

1.- MATES. Reto: Misterio periódico. ¿Sabés decir qué pasa cada 1h 5 m y 27,27 segundos? Solución: Cada hora, 5 minutos y 27,27 segundos, aproximadamente, las agujas horaria y minutera se cruzan.

Nuevo Reto: está en adjunto en pdf.

2.- LENGUA. Solución Comprensión Lectora, "Un incendio menos, un bosque más":

  • 20.B
  • 21.C
  • 22.Los incendios forestales son la noticia más repetida todos los veranos.V

              Un incendio forestal se extiende por el bosque de forma controlada. F

              2014 ha sido el año en que menos superficie forestal se ha quemado.V

              Un incendio forestal destruye la flora, pero no la fauna. F

  • 23.C
  • 24.B
  • 25.Los animales del bosque encuentran su hogar y su alimentación en los árboles del bosque. V

              La vegetación de los bosques ensucia el agua de los ríos. F

              El corcho y la resina lo obtenemos gracias a los árboles de los bosques. V

              Las hojas de los árboles aumentan la contaminación. F

Hoy tenéis que pensar en un invento, un invento que fuese necesario en estos tiempos de pandemia. Y a continuación tenéis que elaborar un texto instructivo sobre: de qué componentes está hecho vuestro invento, cómo lo podemos montar (pues lo váis a vender desmontado y en casa lo tenemos que motar para poder utilizarlo) y explicar para que sirve. Tiene que tener esas tres partes el texto instructivo:

  1. Qué componentes lo forman
  2. Cómo lo tenemos que montar
  3. Para qué sirve.

Recordad varias cosas antes de redactar:

  1. Antes de escribir: piensa cómo vas a elaborar el texto instructivo y que partes lo forman, utiliza conectores para unir la información que en cada párrafo puedas poner, utiliza vocabulario y expresiones adecuadas. Elabora un borrador previo.
  2. Mientras redactas: mira el listado de conectores para ver cuál son los más adecuados y con sentido para utilizar, emplea verbos en infinitivo, imperativo o en segunda persona puesto que es un texto instructivo o mira en cualquier texto instructivo que tengas en casa: cómo instalar y cómo funciona la lavodora, reglas de un juego, una receta de cocina.
  3. Lee tu borrador, pásalo a limpio una vez que has corregido los errores ortográficos que puedas tener. Consulta el diccionario para utilizar vocabulario apropiado. Léelo en voz alta para comprobar si las comas están bien puestas.

Fecha de entrega, el lunes día 4 de mayo.

Nos vamos con la hora del cuento con Carles, seguir teatralizando sus cuentos en casa y si alguien se anima, nos puede enviar el video de dicha teatralización. Podéis escoger cualquier cuento de Carles que hayamos puesto en la web, pues unos nos gustan más que otros.

https://www.elbalcondemateo.es/hora-cuento-en-casa/

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. En alguna parte de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a nuestra existencia.

RECORDAD

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.-Hoy es el cumpleaños de César. ¡¡Muchas felicidades, César!! ¡Te deseamos que te lo pases muy bien!

ACTIVIDADES

1.- MATES. Reto: Misterio periódico. ¿Sabés decir qué pasa cada 1h 5 m y 27,27 segundos? Pista: el misterio tiene que ver con las agujas de un reloj...

2.- CCNN.Hemos visto anteriormente los átomos, la carga eléctrica y la corriente eléctrica. Vamos aclarar algún concepto:

  • Cuando habéis realizado los dos experimentos, estabáis haciendo electrización de materiales por frotamiento, concretamente con el boli. Dicho de otra forma: el boli es, inicialmente, un cuerpo neutro (tiene el mismo nº de protones, carga + y electrones, carga -) pero con el frotamiento provocamos que el boli adquiera un exceso de carga eléctrica (negativa o positiva) añadiéndole o quitándole electrones.
  • Ahora imaginaros que en vez de un trapo y un boli, hacemos el mismo experimento con una barra de vidrio y un pañuelo de seda.
  • Inicialmente, la barra de vidrio es neutra, como el boli. Cuando se frotan estos dos materiales compuestos de elementos diferentes (por ejemplo, la seda y la barra de vidrio) hay un traspaso de electrones de la barra de vidrio al pañuelo de seda. Dicho con otras palabras: la barra de vidrio neutra, al frotarla la hemos dejado con un defecto de cargas negativas (está cargada positivamente) y al pañuelo de seda lo hemos dejado con un exceso de cargas negativas. Se puede decir que la carga eléctrica se ha redistribuido.
  • La diferente afinidad electrónica de sus átomos provoca que los átomos de uno de los materiales adquiera electrones de los átomos del otro material. Por lo tanto, un cuerpo queda cargado positivamente (barra de vidrio)  y el otro (el pañuelo de seda) negativamente, como hemos dicho anteriormente.
  • Al quedar ambos cuerpos cargados eléctricamente, ejercen una influencia eléctrica en la zona que les rodea. Esa zona de influencia se denomina campo eléctrico.

Ver video de electricidad estática que es lo que acabamos de explicar.

https://www.youtube.com/watch?v=GEhUfXb6bIQ

  • En el experimento, que podéis hacer y observar vosotros ahora de con: un globo, un paño de lana y una bolita de papel de aluminio. Podemos observar que si frotamos con el paño el globo, el globo gana un exceso de carga negativa del paño, el que a su vez, ha perdido esa carga negativa. Tener presente que la cantidad de carga que gana un cuerpo es la misma que pierde otro. Y si acercamos ese globo cargado a la bolita de papel de aluminio que está neutra ¿qué pasará?
  • Pues que en este caso se produce un desplazamiento de cargas de la bolita de papel de aluminio por inducción. Es decir, en la zona de la bolita de papel de aluminio cercana al globo aparece una concentración de carga positiva. Por la atracción entre cargas eléctricas de signo contrario, la bolita de papel aluminio es atraída por el globo.

Todo esto se resume en que podemos electrizar materiales por frotamiento, como el primer caso que hemos explicado y que vosotros hicistéis las dos observaciones de experimentos y también, hay una electrización por inducción que es el que os animamos a que realicéis. Recordando que la zona de influencia que se crea se denomina campo eléctrico.

Podéis hacer más experimentos con electricidad estática, tal y como os muestra este video:

https://www.youtube.com/watch?v=m8XYV7ro_iA

Fecha de entrega el martes que viene, día 5 de mayo.

3.-VALORES PARA TODOS. Bueno, ahora vamos hacer una actividad que es ¡¡¡sorpresa!!!. NO SE PUEDEN ENTERAR VUESTRAS MADRES. Así que cuando lleguéis a esta parte, no tienen que ver ellas la actividad, ni imprimirla, ni nada, básicamente porque primero nos vamos a organizar. ¡¡Estar atentos!! Nos vamos a organizar así:

  • Yo le voy a explicar la actividad a una persona de mi clase, solo a una. ¿A quién? A la primera que me mande un correo diciéndome (esta es la contraseña textual): Marián, ¿cómo es la actividad de valores? o ¿en qué te puedo ayudar? Y a esa persona, le explicaré por correo en qué consiste la actividad... pero además, esa persona se va a responsabilizar en organizar cómo va a transmitir esa información al resto de sus compañeros: a todos de golpe por wasap, uno a uno y lo vais pasando... Pero NO  puede quedar nadie que no se haya enterado y no vale pedir ayuda a mamá... Es asumir una responsabilidad. 
  • Y con Raúl, igual. Al primer alumno o alumna que le escriba a Raúl diciendo la contraseña exacta: Raúl ¿cómo es la actividad de valores? o ¿en qué te puedo ayudar?, a esa persona le explicará Raúl que hay que hacer y tendrá que hacer lo mismo para el grupo B.

Cadena de favores y teléfono descacharrado, todo en uno. Pero ponerle interés porque es una actividad muy bonita que a ellas... les va a gustar... ¡A organizarse! ¡A ver si sois capaces de que todo el mundo se entere!

Y terminamos con una reflexión que queremos que os paréis a pensar: llevamos 43 días, más o menos, vuestros dos tutores tratando de realizar, buscar, organizar, subir, encontrar actividades lo más variadas posibles. Lo más divertidas posibles, lo más interactivas posibles, etc, y vuestra respuesta no es la esperada. Valorar vosotros mismos: Cartas al San Pedro, que se os pidió para ayudar a las personas que allí están ingresadas, de 22 alumnos del A solo 7 mandastéis y del B, parecido. Lo  mismo con lo de la presentación del Día del libro, que era una breve reseña del libro que más os ha gustado: del A solo 8 personas de 22 alumnos y del B, parecido.

Solo queremos que reflexionéis sobre vuestro aprendizaje, sobre lo que hacéis, sobre vuestra formación porque sois vosotros quienes tenéis vuestro futuro en vuestras manos. Y vuestra responsabilidad. Pensadlo.