nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

6º PRIMARIA

Espacio para los artículos de 6º de Educación Primaria.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (SOLUCIONES LENGUA.pdf)SOLUCIONES LENGUA.pdf[ ]22 kB28-05-2020 05:20

pino chopo1

Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. Confuncio.

RECORDAD

1.- MATIFIC.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

ACTIVIDADES

1.- MATES. Mirad la sesión del lunes donde están las tareas para el lunes día 1 junio.

2.- CCSS.Mirad la sesión del día 26 donde damos respuesta a la pregunta de la canción, explicamos el reinado de Alfonso XII y os propusimos la película: Sor Citroen y os dejamos un mapa conceptual sobre el reinado de Alfonso XIII, 2ª República, Guerra Civil y franquismo. Y  toca una investigación: ¿Quién es Sagasta? ¿Qué relevancia, qué importancia tiene en el reinado de Alfonso XII? Para el próximo lunes día 1 de junio.

Ved la película, ayudaos de las preguntas que os pusimos ayer en adjunto antes de verla y mañana os diremos cómo hacer la puesta en común.

3.- CCNN. Haced la ficha de evaluación avanzada de este tema. Está en adjunto en la sesión del día 26. Y volvemos al tema 5 de materia y energía. Leed la pág. 96, 97 y 98. Tareas para el martes día 2 de junio.

4.- LENGUA. Mirad la explicación de ayer sobre los complementos del verbo de sintaxis. Y adjuntamos las soluciones a los ejercicios de ayer que eran:

  • Ej 4 de la pág. 165.
  • Ej. 5 de la pág 170. para realizar este ejercicio leed bien la explicación del CD.
  • Pág 180, ej 2 y el 4.
  • Pág 181, el ej. 6
  • Pág 186, ej 3 y 5

Además, os pedimos que nos mandéis fotos de naturaleza para cambiar cada día nuestra foto insignia de 6º. Durante todo el confinamiento fue la misma, el árbol europeo del año como simbolo de resistencia. Y ahora, si habéis podido observar, es diferente cada día. Así que os animamos a participar y antes de terminar el curso votaremos entre todos cuál ha sido la mejor foto. Requisito: la tenéis que sacar vosotros, con el móvil, tiene que ser de naturaleza: un árbol, un pájaro, un río, una planta, una flor... o con respecto a la naturaleza y que nos haga pensar. Cualquiera de los dos requisitos son válidos.

Por otro lado, nadie más que Nuria me ha dado la cifra exacta de los libros que ha leído como parte del proyecto "El árbol lector", así que doy de plazo hasta el lunes para que alguien más se los cuente y ver quién es la lectora más ávida o el lector y declararle ganador o ganadora de dicho proyecto. Así que mirad a ver...

Y seguid enviándonos las frases motivadoras del día, la de hoy la ha enviado Lucía. Muchas gracias por participar, Lucía, porque con vuestra participación hacéis que esta web donde publicamos todos los días tenga sentido.

 

 

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Logo Educación FísicaHola a todos

Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien. A continuación os muestro los enlaces al blog donde tenéis las actividades que hay que realizar antes del 3 de Junio.

Alumnos de 6º de Educación Primaria

https://davidgurrea.blogspot.com/2020/05/10-actividades-covid-19-6.html

Un saludo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Archivos adjuntos:
Download this file (preguntaspelicula1.pdf)preguntaspelicula1.pdf[ ]31 kB27-05-2020 06:34
Download this file (solucionpag164-170lengua.pdf)solucionpag164-170lengua.pdf[ ]21 kB27-05-2020 06:29

rivera2

Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Marie Curie.

RECORDAD

1.- MATIFIC.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

3.- Hoy es el cumple de Nuria ¡¡Felicidades, Nuria!! ¡¡Disfruta del día!!

ACTIVIDADES

1.- MATES. Mirad la sesión del lunes donde están las tareas para el lunes día 1 junio.

2.- CCSS.Mirad la sesión de ayer, donde damos respuesta a la pregunta de la canción, explicamos el reinado de Alfonso XII y os propusimos un video de una película y os dejamos un mapa conceptual sobre el reinado de Alfonso XIII, 2ª República, Guerra Civil y franquismo. Había que entregar, ayer, el mapa conceptual de la pág. 88-91. Y  toca una investigación: ¿Quién es Sagasta? ¿Qué relevancia, qué importancia tiene en el reinado de Alfonso XII? Para el próximo lunes día 1 de junio.

ATENCIÓN:  Os hemos enviado ya los códigos para la película Sor Citroen. Nos situamos en la España del desarrollismo dentro del periodo (1939-1975) y por eso queremos que la veáis entre hoy y mañana jueves para realizar una reflexión personal sobre la misma el viernes y enviárnosla el lunes 1 de junio. Para ello os adjuntamos unas preguntas que os pueden servir para dicha reflexión y que debéis de leer antes de ver la película.

Esta actividad es obligatoria si los medios de cada familia lo permiten pues somos conscientes de que para algunos será complicado por el acceso a internet. Pero es una herramienta que necesitamos valorar para próximos cursos y necesitamos vuestra respuesta para dicha valoración. Además de que si va bien, podremos ver más cosas de forma gratuita a lo largo del mes de junio para finalizar el curso.Las indicaciones se enviarón anteayer por Racima y por el grupo de distribución de wasap y los códigos ayer.

3.- CCNN. Haced la ficha de evaluación avanzada de este tema. Está en adjunto enla sesión de ayer. Y volvemos al tema 5 de materia y energía. Leed la pág. 96, 97 y 98. Tareas para el martes día 2 de junio.

4.- LENGUA. Adjuntamos soluciones pág 164-170 que teníais para hoy. 

Y ahora, nos situamos en la pág. 164 del libro de Lengua y recordamos que de una oración sabemos, lo hemos explicado anteriormente, qué es el sujeto (S), qué es el predicado y el atributo. Pues avanzamos a la pág. 165, 180 y 181 para hablar de los complementos del verbo.

Hemos visto que si un verbo es copulativo, es decir, la oración tiene el verbo SER, ESTAR, PARECER, lo que le va acompañar es el atributo que aunque acompaña al verbo, complementa al sujeto (S). Concuerda con él en género.

Pero si la oración no tiene un verbo copulativo, entonces los complementos, las palabras que acompañan a ese verbo en la oración son complementos. Y pueden ser:

  • Complemento Directo (CD), indica la personas o el objeto sobre el que recae la acción del verbo. Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las.  Además el verbo de una oración con complemento directo es un verbo transitivo. Ejemplo:
        • He pedido un refresco.   Lo he pedido. El verbo no es copulativo por lo tanto los complementos que lo acompañan no son atributo. Son complemento, y en este caso, complemento directo porque se puede sustituir por el pronombre lo y tiene sentido la oración.

 

  • Complemento Indirecto (CI). Designa al destinatario, beneficiario o persona o animal afectados por la acción nombrada por el verbo. Se puede sustituir por los pronombres le o les. Va precedido por la preposición a o su contracción. Ejemplo:
        • He pedido un refresco al camarero. Le he pedidio al camarero un refresco. El verbo no es copulativo por lo tanto los complementos que lo acompañan no son atributo. Son complemento, y en este caso, complemento indirecto porque se puede sustituir por el pronombre le y tiene sentido la oración.

 

  • Complemento circunstancial (CC). Expresa una circunstancia en la que se desarrolla la acción del verbo, Indica si es una circunstancia de lugar, tiempo, modo, cantidad, finalidad, etc.  Ejemplo:
        • Ayer, tomé un refresco en esa terraza.      Para descubrir el complemento circunstacial preguntamos ¿Cuándo? ¿Dónde?  Ayer es complemento circunstancial de tiempo. Y en esa terraza, complemento circunstancial de lugar.  Pero solo quedaros con que son complemento circunstancial (CC)
 Haced ej 4 de la pág. 165. Ej. 5 de la pág 170. para realizar este ejercicio leed bien la explicación del CD. Pág 180, ej 2 y el 4.

Pág 181, el ej. 6. Pág 186, ej 3 y 5.Tarea para mañana, que colgaremos las soluciones en la sesión de mañana.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Archivos adjuntos:
Download this file (05evaluacionavanzadaficha.pdf)05evaluacionavanzadaficha.pdf[ ]170 kB26-05-2020 06:13
Download this file (Soluciones Ciencias Naturales página 130.pdf)Soluciones Ciencias Naturales página 130.pdf[ ]25 kB26-05-2020 06:12
Download this file (solucionespag174175mates.pdf)solucionespag174175mates.pdf[ ]21 kB26-05-2020 05:31

arbolverano

No soy rarito, soy edición limitada. Anónimo.

 

RECORDAD

1.- MATIFIC.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

ACTIVIDADES

1.- MATES. Para hoy teníamos que ver el video, porque nos ayuda a entender, hasta el minuto 1:20.

https://www.youtube.com/watch?v=kHG2Ut34jkw

Los ejercicios de la pág. 174 y 175, el 1, 2 y 3 respectivamente, cuyas soluciones van adjuntas para que lo corrijáis vosotros. Si hay alguna duda decidnos.

2.- CCSS. Respecto a la canción que teníais que oir hasta el minuto 1:15.

canción 

Se titula: Mª Cristina me quiere gobernar y habla, en el estribillo de la regente Mª Cristina, madre de Isabel II. Y es un son cubano.¿Cómo se explica que hablando de ese personaje sea ahora una canción cubana? Pues durante las guerras carlistas, que ya sabéis que hubo unas cuantas... al finalizar la primera, los seguidores del hermano de Fernando VII crearon este estribillo a modo de burla de la figura de Mª Cristina. Y cuando perdieron la guerra fueron perseguidos y muchos de ellos emigraron a Cuba. Y allí cantaban esta canción que posteriormente los cubanos integraron en su propia historia musical, adaptándola y haciendola suya.

Hoy tenéis que entregar el resumen, mapa conceptual, esquema, línea del tiempo sobre las páginas de las 88 a la 91, y contestad a este cuestionario:

https://forms.gle/z8VnBjNvGzzSjv419

Hay un salto entre el reinado de Isabel II y en el inicio del reinado de Alfonso XIII.

En medio está el reinado de Alfonso XII hijo de la reina Isabel II que es donde acaba el tema 4 de CCSS. Por ello, vamos hacer una breve referencia a él.

Alfonso XII, hijo de Isabel II y apodado "El pacificador" porque trato de consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucinario habían dejado tras de sí. Reinó de 1874 a 1885.

Durante su reinado se aprobó la nueva Constitución de 1876, finalizó la Guerra Carlista, logró que cesaran las hostilidades en Cuba, aunque duró poco. Fue victima de 2 atentados anarquistas de los que salió ileso. Fue un monarca popular, gracias a su breve matrimonio con su prima María de las Mercedes (duró solo 5 meses)  y por su cercanía con el pueblo en lugares abatidos por alguna tragedia. Se volvió a casar con María Cristina de Habsburgo-Lorena, de cuyo matrimonio nació Alfonso XIII que es el rey con el cual comienza el tema 5.

Hay una película romántica que relata el matrimonio, breve, de Alfonso XII y Mª de las Mercedes, del cual os ponemos el final. Fijaros en la canción que se escucha todo el rato de fondo porque fue creada por el pueblo de Madrid a su rey y en honor a la reina fallecida de tifus, Mª de la Mercedes, y que durante mucho tiempo fue cantada por nuestras bisabuelas, abuelas, etc como canción de corro.

https://www.youtube.com/watch?v=t3TXM8h6KW0

El pueblo de Madrid y del resto de España ponía motes o sobrenombres a sus distintos reyes en función de sus actuaciones y actitudes, o a veces: Isabel La Católica, Alfonso X El sabio, Pepe  botella, Fernando VII El deseado, Isabel II La de los tristes destinos,el propio Alfonso XII, el pacificador...

Y dejando dicho periodo ya atrás, toca una investigación: ¿Quién es Sagasta? ¿Qué relevancia, qué importancia tiene en el reinado de Alfonso XII? Para el próximo lunes día 1 de junio.

Entrando ya en el tema 5 tenéis un mapa con las fechas y hechos más importantes de este periodo, correspondiente al tema 5:

 

Tema9

ATENCIÓN:  A lo largo del día de hoy, os iremos enviado por Racima o wasap los códigos personales para poder entrar en la plataforma de PLATINO EDUCA y ver la película de SOR CITROEN. Tenéis tiempo entre el miércoles y el jueves para verla porque el viernes la pondremos en común. Esta actividad es obligatoria si los medios de cada familia lo permiten pues somos conscientes de que para algunos será complicado por el acceso a internet. Pero es una herramienta que necesitamos valorar para próximos cursos y necesitamos vuestra respuesta para dicha valoración. Además de que si va bien, podremos ver más cosas de forma gratuita a lo largo del mes de junio para finalizar el curso.Las indicaciones se enviarón ayer por Racima y por el grupo de distribución de wasap.

3.- CCNN. Adjuntamos soluciones de la pág. 130 ¿Qué he aprendido?

Haced la ficha de evaluación avanzada de este tema. Va en adjunto.

Y volvemos al tema 5 de materia y energía. Leed la pág. 96, 97 y 98. Tareas para el martes día 2 de junio.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (05_ampliacion.pdf)05_ampliacion.pdf[ ]78 kB25-05-2020 05:24
Download this file (05_refuerzo.pdf)05_refuerzo.pdf[ ]74 kB25-05-2020 05:25
Download this file (Ejercicios Ciencias Sociales página 82.pdf)Ejercicios Ciencias Sociales página 82.pdf[ ]47 kB25-05-2020 05:40
Download this file (estacióndeesquí.pdf)estacióndeesquí.pdf[ ]124 kB25-05-2020 05:25
Download this file (estacióndeesquí2.pdf)estacióndeesquí2.pdf[ ]65 kB25-05-2020 05:25
Download this file (estacióndeesqui3.pdf)estacióndeesqui3.pdf[ ]25 kB25-05-2020 05:25
Download this file (REPASO2ºTRIMESTRE.pdf)REPASO2ºTRIMESTRE.pdf[ ]617 kB25-05-2020 05:45
Download this file (REPASO2ºTRIMESTRE2.pdf)REPASO2ºTRIMESTRE2.pdf[ ]375 kB25-05-2020 05:46
Download this file (REPASOTRIMESTRALsoluciones.pdf)REPASOTRIMESTRALsoluciones.pdf[ ]1087 kB25-05-2020 05:22
Download this file (SNOWBOARDSOLUCION.pdf)SNOWBOARDSOLUCION.pdf[ ]77 kB25-05-2020 05:22
Download this file (Solución CCSS pág 81.pdf)Solución CCSS pág 81.pdf[ ]26 kB25-05-2020 05:40

diploma titulo 2 horizontalPremio al esfuerzo y al buen trabajo de Ibai, de 6ºB por su estupendo trabajo en la recreación del cuadro de Velázquez, Mujer friendo huevos. Y que ha sido elegido por mayoría en la votación celebrada la semana pasada. ¡Buen trabajo! ¡Y gracias por participar!

RECORDAD

1.- MATIFIC.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

3.- Ayer fue el cumpleaños de Katia, ¡¡felicidades, Katia!!

ACTIVIDADES

1.- MATES.Adjuntamos las soluciones del repaso trimestral y de la competencia matemática, Snowboard para que la corrijáis vosotros. Si tenéis dudas, decidnos.

Seguimos repasando el tema 5, ampliación y refuerzo y la competencia matemática con la Estación de Esquí. Está en adjunto. Entregad el lunes que viene, día 1 de junio.

Nos habíamos quedado el viernes en la pág. 174 y 175 del libro de mates con el perímetro del cuadrado y del rectángulo. Y las áreas del cuadrado, rectángulo, rombo y romboide. ¿Dudas? Ved el video hasta el minuto 1:20,sobre las áreas de dichas figuras:

https://www.youtube.com/watch?v=kHG2Ut34jkw

Haced los ejercicios pág 174: el 1 y el 2. El problema nº 3.

De la pág 175 los ejercicios: 1, 2 y 3. Estos ejercicios son para mañana, día 26 de mayo.

2.- CCSS. Adjuntamos las soluciones de las páginas 81 y 82 y hoy finalizaba el plazo para la entrega de la línea del tiempo del reinado de Fernando VII e Isabel II añadiendo en cada reinado correspondiente la figura de Espartero y de Agustina de Aragón.

Y para cerrar ya este tema: oíd esta canción hasta el minuto 1:15.

canción 

Esta canción habla de una mujer, ¿De qué persona piensas que habla el estribillo de esta canción cubana?

Pista: fue un personaje influyente entre 1833-1840.

¿Cómo se explica que hablando de ese personaje sea ahora una canción cubana?

Y haced el repaso del 2º trimestre, va en adjunto. Entregad el lunes 1 de junio.

Empezamos el tema 5 de CCSS. Nos situamos en el reinado de Alfonso XIII, hijo de la reina Isabel II, cuyo reinado fue del 1902 al 1931. Leed y sacad las ideas más importantes en forma de esquema. mapa conceptual, línea del tiempo, lo que os resulte más sencillo para poder explicar las páginas 88, 89, 90 y 91. Esta tarea es para mañana, día 26 de mayo.

Y nos vamos con otro cuadro que presentó Ibai también muy bien recreado.

maratibai


 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (AREAS3.jpg)AREAS3.jpg[ ]83 kB22-05-2020 05:28
Download this file (solucionarquimedes.pdf)solucionarquimedes.pdf[ ]322 kB22-05-2020 05:30
Download this file (triangulo11.pdf)triangulo11.pdf[ ]574 kB22-05-2020 05:27
Download this file (triangulo12.pdf)triangulo12.pdf[ ]347 kB22-05-2020 05:27
Download this file (triangulo13.pdf)triangulo13.pdf[ ]275 kB22-05-2020 05:27

dscn0612

La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones. Marie Curie.

 

ACTIVIDADES

1.- MATESEl repaso trimestral y una ficha de comprensión matemática Snowboard para el lunes día 25. Están colgadas en la sesión del lunes. Hoy nos manda Atika un cuestionario, tipo escape room, para que lo resolváis. ¡Gracias Atika por seguirnos y enviarnos cosas!

La mujer matemática

Ahora nos vamos a la pág 174 y 175 del libro de Mates. Leed el perímetro de cuadrado y del rectángulo, que no es más que el contorno del cuadrado y del rectángulo, respectivamente.

Mientras que el área de una figura, es todo la superficie comprendida dentro un perímetro.

Fijaros muy bien e ir anotando las fórmulas del perímetro del cuadrado y del rectángulo.Y las fórmulas de sus respectivas áreas. Os adjuntamos un ejemplo de cómo podéis ir recogiendo las distintas fórmulas para tenerlas todas juntas y poderlas ver de un solo vistazo.

¡OJO! en el formulario de ejemplo "a" es el lado de la figura. En el libro os lo expresa como "l" de lado. Mientras que en el formulario a la "h" es la altura que en el libro denomina como "a".

Es decir, en el libro os dice que la fórmula del perímetro de un cuadrado es: P=4 x l , sabiendo que "l" es el lado.

Y en el formulario os pone que el perímetro de un cuadrado es P= 4 x a, sabiendo que "a" es el un lado del cuadrado.

En el área del romboide (pág 175) del libro es: A=b x a , entendiendo que "b" es la base y que "a" es la altura del romboide.

Y en el formulario lo expresa: A=b x h donde "b" es la base y "h" es la altura del romboide.

Es lo mismo teniendo claro qué significa cada letra, por eso haced vuestro propio formulario del cuadrado y del rectángulo usando el formulario de ejemplo pero poniendo las fórmulas del libro para que no os lieis.

2.- CCSS.Elaborar línea del tiempo sobre el reinado de Fernando VII e Isabel II colocando en las fechas exactas la figura de Agustina de Aragón y de Espartero donde corresponda.Leed también las diferencias entre nuestra actual Constitución y la de 1812, en la pág. 80 del libro de CCSS.Buscad el significado de los términos de la pág. 81, Colecciono palabras. Y haced la pág.82, ejercicios del 1 al 10. Fecha de entrega, lunes 25 de mayo.

3.- CCNNHaced los ejercicios de la pág 130 ¿Qué he aprendido? para el martes que viene, día 26 de mayo.

4.- LENGUA. Entregad el trabajo sobre las aves migratorias. En las soluciones sobre la comprensión lectora de Arquímedes, que hemos adjuntado en la sesión de hoy, de nuevo hay una explicación sobre masa, peso y densidad y un experimento para hacer para los más valientes y científicos.

De nuevo, volvemos a la pág. 148 del libro de Lengua y leed el predicado, en el recuadro verde.

Predicado expresa lo que se dice del sujeto (S) o la accón que realiza. El núcleo del predicado (N) es el verbo que concuerda en género y número con el S:

Ellos venían de bañarse.

y además otras palabras que se denominan complementos.

El público aplaudió a los actores.

En esta frase, si la analizamos:

aplaudió es el núcleo del predicado, puesto que es el verbo, (N)

a los actores es el complemento que acompaña al verbo (Compl)

Y todo ello, la zona amarilla es el predicado (Pred)

Pero el predicado puede tener dos tipos de verbos diferentes:

  1. verbos plenos que expresan actividades, procesos, estados: caminar, escribir, vivir.
  2. verbos copulativos que son el verbo: SER, ESTAR, PARECER. Cuya función es unir el sujeto (S) con el atributo (Atrib). El atributo, por lo tanto, es el complemento del verbo copulativo que expresa cualidad, propiedad, estado, ubicación, modo, tiempo del sujeto (S).  Por ejemplo:

Su hermana es generosa

El predicado es la zona amarilla: es generosa. Pero como el verbo es "es" del verbo ser y es un verbo copulativo, generosa es el atributo (Atrib)

Mónica es de Pontevedra

Aquí analizamos la frase completa:

Mónica es el sujeto (S) de la oración

es de Pontevedra es el predicado de la oración. Pero al ser el verbo "es" su núcleo (N), que es un verbo copulativo, de Pontevedra es el atributo (Atrib) de a oración.

Recordad

Para localizar el atributo:

1º Buscad el verbo y ver si es un verbo copulativo (SER, ESTAR, PARECER) o no.

2º La palabra o grupo de palabras que pueden sustituirse por el pronombre "lo" constituyen el atributo de la oración. Además, el atributo concuerda en género y número con el sujeto (S). Ejemplo:

Mario parece muy cansado.

¿Cómo sé cuál es el atributo o si hay?

1º Primero que veo es el verbo de la oración, "parece" del verbo parecer, por lo tanto es un verbo copulativo.

2º Después, al conjunto de palabras que lo acompañan las sustituyo por el pronombre "lo" y veo si concuerda con el sujeto (S) en género y número.

Mario lo parece. Sí que concuerda con el sujeto (S) y por lo tanto "muy cansado" es el atributo (Atrib) de la oración.

Id a la pág. 164 del libro de Lengua y haced el ej. 2 de esa pág. Y de la pág. 170 el ej. 3. Fecha de entrega miércoles 27 de mayo.

5.- PLÁSTICA. Recordad que vamos a ir jugando con las formas geométricas a medida que vamos recordando y viendo la geometría que está por todos lados y en las cosas más pequeñas de este mundo. Para ello os subimos tres fichas para que vayáis realizando.

Necesitaréis regla, compás, y transportador de ángulos para dibujar y medir ángulos.

Nos vamos con La La Love you, esperamos que os guste. Buen fin de semana.

El fin del mundo