Sesión del 26/05/2020

Download this file (05evaluacionavanzadaficha.pdf)05evaluacionavanzadaficha.pdf[ ]170 kB26-05-2020 06:13
Download this file (Soluciones Ciencias Naturales página 130.pdf)Soluciones Ciencias Naturales página 130.pdf[ ]25 kB26-05-2020 06:12
Download this file (solucionespag174175mates.pdf)solucionespag174175mates.pdf[ ]21 kB26-05-2020 05:31

arbolverano

No soy rarito, soy edición limitada. Anónimo.

1.- MATIFIC.

2.- PORTAFOLIO, entre esta semana y la semana que viene os pido fotos de vuestro portafolio, todo fotografiado para ver cómo lo habéis realizado, pues el día 5 junio finaliza el plazo para su entrega. Para todos los alumnos de 6º A. Hacedle portada con cartulina por delante y al final, contraportada. Meted todo lo que habéis realizado dentro, en orden y debidamente paginado. El 5 de junio es el último día de entrega del portafolio para todos aquellos que todavía no habéis mandado ni una sola foto.

1.- MATES. Para hoy teníamos que ver el video, porque nos ayuda a entender, hasta el minuto 1:20.

Los ejercicios de la pág. 174 y 175, el 1, 2 y 3 respectivamente, cuyas soluciones van adjuntas para que lo corrijáis vosotros. Si hay alguna duda decidnos.

2.- CCSS. Respecto a la canción que teníais que oir hasta el minuto 1:15.

canción

Se titula: Mª Cristina me quiere gobernar y habla, en el estribillo de la regente Mª Cristina, madre de Isabel II. Y es un son cubano.¿Cómo se explica que hablando de ese personaje sea ahora una canción cubana? Pues durante las guerras carlistas, que ya sabéis que hubo unas cuantas... al finalizar la primera, los seguidores del hermano de Fernando VII crearon este estribillo a modo de burla de la figura de Mª Cristina. Y cuando perdieron la guerra fueron perseguidos y muchos de ellos emigraron a Cuba. Y allí cantaban esta canción que posteriormente los cubanos integraron en su propia historia musical, adaptándola y haciendola suya.

Hoy tenéis que entregar el resumen, mapa conceptual, esquema, línea del tiempo sobre las páginas de las 88 a la 91, y contestad a este cuestionario:

Hay un salto entre el reinado de Isabel II y en el inicio del reinado de Alfonso XIII.

En medio está el reinado de Alfonso XII hijo de la reina Isabel II que es donde acaba el tema 4 de CCSS. Por ello, vamos hacer una breve referencia a él.

Alfonso XII, hijo de Isabel II y apodado "El pacificador" porque trato de consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucinario habían dejado tras de sí. Reinó de 1874 a 1885.

Durante su reinado se aprobó la nueva Constitución de 1876, finalizó la Guerra Carlista, logró que cesaran las hostilidades en Cuba, aunque duró poco. Fue victima de 2 atentados anarquistas de los que salió ileso. Fue un monarca popular, gracias a su breve matrimonio con su prima María de las Mercedes (duró solo 5 meses)  y por su cercanía con el pueblo en lugares abatidos por alguna tragedia. Se volvió a casar con María Cristina de Habsburgo-Lorena, de cuyo matrimonio nació Alfonso XIII que es el rey con el cual comienza el tema 5.

Hay una película romántica que relata el matrimonio, breve, de Alfonso XII y Mª de las Mercedes, del cual os ponemos el final. Fijaros en la canción que se escucha todo el rato de fondo porque fue creada por el pueblo de Madrid a su rey y en honor a la reina fallecida de tifus, Mª de la Mercedes, y que durante mucho tiempo fue cantada por nuestras bisabuelas, abuelas, etc como canción de corro.

El pueblo de Madrid y del resto de España ponía motes o sobrenombres a sus distintos reyes en función de sus actuaciones y actitudes, o a veces: Isabel La Católica, Alfonso X El sabio, Pepe  botella, Fernando VII El deseado, Isabel II La de los tristes destinos,el propio Alfonso XII, el pacificador...

Y dejando dicho periodo ya atrás, toca una investigación: ¿Quién es Sagasta? ¿Qué relevancia, qué importancia tiene en el reinado de Alfonso XII? Para el próximo lunes día 1 de junio.

Entrando ya en el tema 5 tenéis un mapa con las fechas y hechos más importantes de este periodo, correspondiente al tema 5:

Tema9

ATENCIÓN:  A lo largo del día de hoy, os iremos enviado por Racima o wasap los códigos personales para poder entrar en la plataforma de PLATINO EDUCA y ver la película de SOR CITROEN. Tenéis tiempo entre el miércoles y el jueves para verla porque el viernes la pondremos en común. Esta actividad es obligatoria si los medios de cada familia lo permiten pues somos conscientes de que para algunos será complicado por el acceso a internet. Pero es una herramienta que necesitamos valorar para próximos cursos y necesitamos vuestra respuesta para dicha valoración. Además de que si va bien, podremos ver más cosas de forma gratuita a lo largo del mes de junio para finalizar el curso.Las indicaciones se enviarón ayer por Racima y por el grupo de distribución de wasap.

3.- CCNN. Adjuntamos soluciones de la pág. 130 ¿Qué he aprendido?

Haced la ficha de evaluación avanzada de este tema. Va en adjunto.

Y volvemos al tema 5 de materia y energía. Leed la pág. 96, 97 y 98. Tareas para el martes día 2 de junio.