nombre colegio

Mail: ceip.jortegav@larioja.edu.es Tlfno: 941150159

Sesión del 12/05/2020

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Archivos adjuntos:
Download this file (SOLUCIONESEVALUACION.pdf)SOLUCIONESEVALUACION.pdf[ ]32 kB12-05-2020 07:04

arboleuropeo

Aprender es como remar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede. Benjamin Britten

RECORDAD

1.- Desayunar bien.

2.- Estar cómodos en casa y presentables.

3.- Hacer ejercicio, ya al aire libre.

4.- Tratar de tomar un poco el sol, estos días hace sol y cuando salgáis poneros un poquito al sol porque es muy importante sintetizar vitamina D para aumentar nuestras defensas y ayudar al calcio, fundamental para vuestro crecimiento.

6.- Matific. Recordad que hay actividades nuevas abiertas.

7.- Portafolio. Id sacando fotos e ir enviándolas los de 6ºA.

8.- ¡¡¡Felicidades Gabriel!!! ¡¡¡Hoy es tu cumple!!! ¡Qué disfrutes!

ACTIVIDADES

1.- MATES. Las actividades de ayer lunes para el lunes día 18. Adjuntamos ficha solución evaluación T3.

2.- CCSS. Mañana se termina el plazo de entrega del resumen de Isabel II. Id comparando vuestros esquemas con el mapa conceptual que colgamos ayer, oíd el audio y ver si comprendéis bien dicha etapa histórica. Recordad que para el lunes, día 18,  tenéis que:

  •  investigar sobre estos dos personajes históricos; cuándo nacieron, cuándo fallecieron, qué acontecimiento les hizo pasar a la historia de España para que hoy en día tengamos que saber un poquito de ellos:
    • Agustina de Aragón
    • General Espartero
  • Y leéis la página 76 y 77, sacando vuestras ideas sobre dicho periodo histórico conocido como la Restauración.

3.- CCNN. Nos quedamos, la semana pasada, con el circuito y teníais que dibujarlo, el del video. Y con la pregunta de si:  ¿podemos hacer una pequeña lámpara con una pila, un clip y una pequeña bombilla? ¿Es posible?

La respuesta es que sí, si se puede hacer una pequeña lámpara solo con una pila, un clip y la bombilla. Pues son un pequeño circuito con un generador, un conductor y el receptor. Mirad el video:

https://www.youtube.com/watch?v=xs0kg2mmpCU

Es más vuestra compañera Katia, ha construido una y nos lo explica así:

Hola! Pues he pegado con celo la bombilla a una pila en la parte donde pone más y luego he alargado un clip a la altura de de la pila y he cortado lo sobrante y he puesto el clip en la parte que pone menos de la pila y luego al acercarla a la bombilla se enciende.

lamparita

 

Vamos a pasar al magnetismo y su relación con la electricidad; pág 120, 121, 124 y 125 del libro.

Como podéis ver en el mapa conceptual, os da la definición de magnetismo, es la propiedad que tienen ciertos materiales y las corrientes eléctricas de ejercer a distanza fuerzas. En entendiendo muy bien que es una propiedad de la materia y que se ejercen fuerzas y esas fuerzas pueden ser de atracción o de repulsión, tal y como os muestra en el dibujo de la pág 120 (el de los imanes).

Y al espacio donde se manifiestan esas fuerzas, llamamos campo magnético. Representado por medio de líneas de fuerza. Por ejemplo, la Tierra (pág 121) es un gran imán porque en su interior, en el núcleo, tiene hierro y níquel con propiedades magnéticas. Y por lo tanto, alrededor de la Tierra hay un gran campo magnético, con un polo norte (N) magnético y un polo sur (S) magnético. ¡¡¡OJO!!! NO COINCIDEN CON LOS POLOS GEOGRÁFICOS QUE NADIE SE CONFUNDA.

En la pág 124, definición de electromagnetismo: conjunto de fenómenos en los que interviene el magnetismo y la electricidad.

Por ejemplo, toda corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético. Si cogemos una barra de hierro  (ver dibujo pág 124), le ponemos alrededor un hilo conductor, le añadimos un interruptor y lo ponemos conectado a una pila de petaca como la del dibujo, hemos creado un circuito eléctrico. Conectamos el interruptor y al pasar la corriente eléctrica por el circuito vemos que la barra de hierro atrae clips. Es decir, atrae objetos metálicos, hace una función de imán. Pues eso es un electroimán.

Pasa la corriente eléctrica por él circuito pero a la vez, función como un imán. Si cerramos el interruptor, la corriente eléctrica no pasa  y entonces dejan de existir las fuerzas de atracción y no funciona como imán. Mirad en la pág 124, último párrafo para que se utilizanlos electroimanes.

Pero si al circuito anterior le quitamos la pila y ponemos un imán, entonces tenemos un generador electromagnético o generador de corriente electrica (inducción electromágnetica) que se dividen en dos:

  • Los alternadores, también llamados generadores de corriente alterna, son máquinas que transforman la energía mecánica en energía eléctrica. (Dibujo de la derecha).

https://www.youtube.com/watch?v=nSzMROyfK6k

  • Esto es el dibujo de una dinamo. Véis los polos del imán, N y S, y en el centro unas escobillas metálicas que al moverse por acción de las fuerzas de atracción y repulsión del imán entre las que se encuentran producen electricidad que pasa por los cables y enciende la bombilla. Genera corriente continua. (Dibujo de la izquierda).

     

Modelización del funcionamiento de un generador

dinamo

 

MAGNETISMO13

 

 

Si tenéis alguna duda, nos decís. Haced los ejercicios de la pág 121, del cuadradito azul: el 1, 2 y 3. Y de la pág 124, ejercicios, 1, 2, 3 y 4.

Para el martes que viene, día 19.

3.- PLÁSTICA. Acordaros que mañana es el último día para entregar vuestras fotos de los cuadros.

4.- LENGUA. Mañana colgaremos los ejercicios de Lengua que teníais para mañana. Recordad que eran; pág 148: el 2, 3 y 4, y pág. 150: 1, 2, 3. E id haciendo el trabajo de ayer sobre las aves migratorias, para entregar el día 22. 

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios