Sesión del 5/05/2020

arboleuropeo

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana. Walt Disney

1.- Desayunar bien.

2.- Estar cómodos en casa y presentables.

3.- Hacer ejercicio, ya al aire libre.

4.- Tratar de tomar un poco el sol, estos días hace sol y cuando salgáis poneros un poquito al sol porque es muy importante sintetizar vitamina D para aumentar nuestras defensas y ayudar al calcio, fundamental para vuestro crecimiento.

6.- Matific

7.- Portafolio

1.- MATES. Ir haciendo las 2 fichas de ayer y los ejercicios de Competencia Matemática: "Descifrar el mensaje". Las soluciones las podremos el lunes, día 11.

2.- CCSS. Haced el cuestionario sobre el reinado de Fernando VII según el mapa y el audio de ayer.

Tenéis que enviarnos hoy, el resumen que habéis realizado sobre nuestras colonias de Ámerica durante dicho reinado, de la página 73.

Para el martes que viene, vamos a empezar con el reinado de Isabel II, hija de Fernando VII. Así que ir leyendo las páginas 74 y 75 e ir tratando de hacer:

• O un resumen con las ideas principales, teniendo presente las fechas históricas, como hemos hecho en las líneas de tiempo anteriores.
  • O un mapa conceptual, con los conceptos más importantes del reinado de Isabel II.

Fecha de entrega el martes día 12.

3.- CCNN. Vamos hacer un repaso sobre lo visto hasta ahora:

1. Toda la materia está compuesta de átomos que están formados por protones (+) y neutrones, en el núcleo. Y electrones (-) en la corteza.

2. Que la carga eléctrica es una propiedad que adquiere la materia en ciertas condiciones, y que se manifiesta mediante fuerza de atracción y repulsión.

3. Hemos visto que denominamos corriente eléctrica, al movimiento de la carga eléctrica a través de los objetos capaces de conducirla.

4. También hemos visto que podemos observar y ver la electrización por frotamiento (con los experimentos).

5. Y electrización por inducción (con los experimentos).

Si tenemos alguna duda hasta aquí, lo decimos.

Nos vamos a la página 118 del libro de CCNN y vemos que para que la corriente eléctrica, su carga se pueda desplazar, tiene que hacerlo a través de materiales que lo permitan. Por eso dividimos a los materiales en:

electricidad13

•  En la página 119 nos habla de un circuito eléctrico.

Definición: son un conjunto de elementos que permiten generar, distribuir y aprovechar la energía de una corriente eléctrica.

Componentes de un circuito eléctrico:

1. Generador: transforma en energía eléctrica otras formas de energía y produce corriente eléctrica.

• Pilas y baterías: transforman en electricidad la energía de reacciones químicas que se producen en su interior.

• Alternadores y dinamos:transforman en electricidad la energía mecánica de un objeto en movimiento como turbinas hidráulicas , eólicas o motores de gasolina.

• Placas Fotovoltaicas: transforman la luz solar en electricidad.

1. Cables: transportan la energía desde el generador a los receptores. Están recubiertos de un material aislante para evitar la pérdida de corriente eléctrica.

2. Interruptor: al accionarlos permiten dar paso o impedir el paso de la corriente eléctrica por un cable.

3. Receptores: utilizan la energía eléctrica que les llega y la transforman otra forma de energía

• Bombillas, leds, transforman la energía eléctrica en luz.

• Horno, vitro, plancha, transforman en luz y calor.

• Motor eléctrico, en movimiento.

1. Mirad en la página 119 los simbolos que se utilizan para representar un circuito eléctrico.

1. Mirad este video que explica cómo se monta un circuito eléctrico y fijaros muy bien en qué componentes utiliza para ello.

En la última parte del video, monta sobre una madera un circuito. Tratad de ver si podéis dibujarlo utilizando los simbolos de la página 119.

1. Y por último, os preguntamos ¿podemos hacer una pequeña lámpara con una pila, un clip y una pequeña bombilla? ¿Es posible?

4.- PLÁSTICA. Nos vamos con la propuesta de un reto. Habéis visto, en la línea del tiempo, los retratos pintados de reyes, de hechos históricos (como el 2 de mayo en Madrid). En los videos sobre Napoleón, como lo retrataban con todos los simbolos del poder absoluto para impresionar y que se le recuerde a lo largo de la historia como un gran estratega y emperador de todos los territorios que conquistó.

Por eso, el arte; los cuadrados, nos cuentan historias, nos reflejan personas, nos transmiten sentimientos, etc.

Bueno, pues hay (desde hace semanas) un reto para recrear cuadros famosos con los materiales que estén a mano, con miembros de la familia, la pareja o la mascota. Todo ello con una buena dosis de imaginación y ganas de divertirse. Sobre todo de eso, ganas de divertirse. En este video tenéis ejemplos:

Por ello os proponemos este reto. ¿Qué hay que hacer?, las personas que queráis participar:

1. Mirad cuadros, buscar por internet (os dejamos un enlace al Museo del Prado) y ver la obra que más os gusta: Dalí, Picasso, Rembrant. El cuadro que más os guste. Con calma y con tranquilidad, sin prisas.
  2. Mirad si tenéis los materiales adecuados en casa para poder reproducirlo.
  3. Fijarse muy bien en los fondos, en la postura, en la luz, etc para reproducirlo.
  4. Pedir a alguien que participe, si es una obra con más de una persona o bien para que nos haga la foto.
  5. Apuntad bien, cómo se titula el cuadro y quién lo pintó.
  6. Enviádnosla con esos datos: titulo, autor, fecha en que fue pintado el cuadro.

Después lo subiremos a un padlet y vosotros votaréis la mejor imitación los compañeros.  Fecha de entrega de las fotos hasta el día 13 de mayo, miércoles.

Os dejamos un video de un cole que también ha realizado esta actividad por si os puede dar ideas o para entender mejor la actividad.

Y obras destacadas del Museo del Prado

¡¡¡Animaros a participar!!!