Sesión del 28/04/2020

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. En alguna parte de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a nuestra existencia.

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.-Hoy es el cumpleaños de César. ¡¡Muchas felicidades, César!! ¡Te deseamos que te lo pases muy bien!

1.- MATES. Reto: Misterio periódico. ¿Sabés decir qué pasa cada 1h 5 m y 27,27 segundos? Pista: el misterio tiene que ver con las agujas de un reloj...

2.- CCNN.Hemos visto anteriormente los átomos, la carga eléctrica y la corriente eléctrica. Vamos aclarar algún concepto:

• Cuando habéis realizado los dos experimentos, estabáis haciendo electrización de materiales por frotamiento, concretamente con el boli. Dicho de otra forma: el boli es, inicialmente, un cuerpo neutro (tiene el mismo nº de protones, carga + y electrones, carga -) pero con el frotamiento provocamos que el boli adquiera un exceso de carga eléctrica (negativa o positiva) añadiéndole o quitándole electrones.
  • Ahora imaginaros que en vez de un trapo y un boli, hacemos el mismo experimento con una barra de vidrio y un pañuelo de seda.
  • Inicialmente, la barra de vidrio es neutra, como el boli. Cuando se frotan estos dos materiales compuestos de elementos diferentes (por ejemplo, la seda y la barra de vidrio) hay un traspaso de electrones de la barra de vidrio al pañuelo de seda. Dicho con otras palabras: la barra de vidrio neutra, al frotarla la hemos dejado con un defecto de cargas negativas (está cargada positivamente) y al pañuelo de seda lo hemos dejado con un exceso de cargas negativas. Se puede decir que la carga eléctrica se ha redistribuido.
  • La diferente afinidad electrónica de sus átomos provoca que los átomos de uno de los materiales adquiera electrones de los átomos del otro material. Por lo tanto, un cuerpo queda cargado positivamente (barra de vidrio)  y el otro (el pañuelo de seda) negativamente, como hemos dicho anteriormente.
  • Al quedar ambos cuerpos cargados eléctricamente, ejercen una influencia eléctrica en la zona que les rodea. Esa zona de influencia se denomina campo eléctrico.

Ver video de electricidad estática que es lo que acabamos de explicar.

• En el experimento, que podéis hacer y observar vosotros ahora de con: un globo, un paño de lana y una bolita de papel de aluminio. Podemos observar que si frotamos con el paño el globo, el globo gana un exceso de carga negativa del paño, el que a su vez, ha perdido esa carga negativa. Tener presente que la cantidad de carga que gana un cuerpo es la misma que pierde otro. Y si acercamos ese globo cargado a la bolita de papel de aluminio que está neutra ¿qué pasará?
  • Pues que en este caso se produce un desplazamiento de cargas de la bolita de papel de aluminio por inducción. Es decir, en la zona de la bolita de papel de aluminio cercana al globo aparece una concentración de carga positiva. Por la atracción entre cargas eléctricas de signo contrario, la bolita de papel aluminio es atraída por el globo.

Todo esto se resume en que podemos electrizar materiales por frotamiento, como el primer caso que hemos explicado y que vosotros hicistéis las dos observaciones de experimentos y también, hay una electrización por inducción que es el que os animamos a que realicéis. Recordando que la zona de influencia que se crea se denomina campo eléctrico.

Podéis hacer más experimentos con electricidad estática, tal y como os muestra este video:

Fecha de entrega el martes que viene, día 5 de mayo.

3.-VALORES PARA TODOS. Bueno, ahora vamos hacer una actividad que es ¡¡¡sorpresa!!!. NO SE PUEDEN ENTERAR VUESTRAS MADRES. Así que cuando lleguéis a esta parte, no tienen que ver ellas la actividad, ni imprimirla, ni nada, básicamente porque primero nos vamos a organizar. ¡¡Estar atentos!! Nos vamos a organizar así:

• Yo le voy a explicar la actividad a una persona de mi clase, solo a una. ¿A quién? A la primera que me mande un correo diciéndome (esta es la contraseña textual): Marián, ¿cómo es la actividad de valores? o ¿en qué te puedo ayudar? Y a esa persona, le explicaré por correo en qué consiste la actividad... pero además, esa persona se va a responsabilizar en organizar cómo va a transmitir esa información al resto de sus compañeros: a todos de golpe por wasap, uno a uno y lo vais pasando... Pero NO  puede quedar nadie que no se haya enterado y no vale pedir ayuda a mamá... Es asumir una responsabilidad.
  • Y con Raúl, igual. Al primer alumno o alumna que le escriba a Raúl diciendo la contraseña exacta: Raúl ¿cómo es la actividad de valores? o ¿en qué te puedo ayudar?, a esa persona le explicará Raúl que hay que hacer y tendrá que hacer lo mismo para el grupo B.

Cadena de favores y teléfono descacharrado, todo en uno. Pero ponerle interés porque es una actividad muy bonita que a ellas... les va a gustar... ¡A organizarse! ¡A ver si sois capaces de que todo el mundo se entere!

Y terminamos con una reflexión que queremos que os paréis a pensar: llevamos 43 días, más o menos, vuestros dos tutores tratando de realizar, buscar, organizar, subir, encontrar actividades lo más variadas posibles. Lo más divertidas posibles, lo más interactivas posibles, etc, y vuestra respuesta no es la esperada. Valorar vosotros mismos: Cartas al San Pedro, que se os pidió para ayudar a las personas que allí están ingresadas, de 22 alumnos del A solo 7 mandastéis y del B, parecido. Lo  mismo con lo de la presentación del Día del libro, que era una breve reseña del libro que más os ha gustado: del A solo 8 personas de 22 alumnos y del B, parecido.

Solo queremos que reflexionéis sobre vuestro aprendizaje, sobre lo que hacéis, sobre vuestra formación porque sois vosotros quienes tenéis vuestro futuro en vuestras manos. Y vuestra responsabilidad. Pensadlo.