Sesión del 27/04/2020

Download this file (cruceromeditarraneo.pdf)cruceromeditarraneo.pdf[ ]3592 kB27-04-2020 05:23
Download this file (NuevoDocumento 04-05-2020 12.29.43.pdf)NuevoDocumento 04-05-2020 12.29.43.pdf[ ]892 kB27-04-2020 05:57
Download this file (SOLUCIONES.pdf)SOLUCIONES.pdf[ ]72 kB27-04-2020 05:16

mariposas libro david kracov 01

Día del Libro 2020. Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.

1.- Desayunad bien.

2.- Ducharse y asearse bien.

3.- Haced ejercicio diario.

4.- Tomad el sol, si hace, o el aire.

5.- Matific

6.- Portafolio.

7.- Ayer fue el cumpleaños de Chaimaa. ¡¡Muchas felicidades!! ¡Menudo regalo, poder salir ayer una hora a pasear! ¡Deseamos que lo aprovechases bien!

1.- MATES. Os ponemos las soluciones de las fichas de ampliación, evaluación y refuerzo del Tema 2 sobre potencias y raíz cuadrada. Va en adjunto.

Respecto al problema nº 6 del albañil que tiene enlosar una superficie cuadrada de un cuarto de baño con 49 baldosas de 25 cm lado, y del cual nos preguntaban la superficie del baño y cuánto medía cada lado, había que recordar que:

1 baldosa cuadrada tiene 25 cm de lado. ¿Cómo hallamos la superficie de un cuadrado? Mirad el video para repasar hasta el minuto 5:45.

Pues la superficie la obtenemos de multiplicar 25 cm de un lado y 25 cm del otro lado puesto que es una baldosa cuadrada.

25 x 25 = 625 cm² ¡pero son centímetros cuadrados porque estamos hablando de superficie!

Entonces, si una baldosa ocupa ese espacio ¿Cuánta superficie ocupan 49 baldosas?

625 cm² x 49 baldosas = 30625 cm² pero no lo podemos expresar en cm² habrá que pasarlo a metros cuadrados, que son 3,06 m², que es la superficie que tiene el baño.

¿Cuándo mide cada lado? Pues si para obtener la superficie total del baño, que nos dice que es cuadrado, sabemos que va a emplear 49 baldosas.

49 baldosas = x²

Para obtener x, tenemos que hacer la inversa de una potencia que es una raíz cuadrada. ¿Cuál es la raíz cuadrada de 49? 7, 7 baldosas tiene un lado. Y si sabemos que cada lado de esas 7 baldosas miden 25 cm como decía el problema al principio, pues:

7 x 25 cm = 175 cm que expresado en metros son 1,75 metros.

Si alguien tiene alguna duda después de corregidos los ejercicios, nos lo decís.

Os adjuntamos la comprensión matemática. Hay que hacer  "Un crucero por el mediterráneo", desde el ejercicio 9 al 16, el lunes que viene podremos las soluciones.

2.- CCSS. Hemos colocado a Leonardo Da Vinci entre finales del S.XV, de la Edad Media (nace en 1452) y muere a principios del SXVI, de la Edad Moderna, en 1519. Quienes habéis hecho la línea temporal y lo habéis hecho todos bien, al situarle en dicha línea temporal.

Ahora, volvemos con la Guerra de la Independencia y recordamos que:

Manuerl Godoy fue el valido de Carlos IV. Era Guardia Real y se ocupó de los asuntos del rey Carlos IV, principalmente, porque el rey estaba cazando o realizando otras tareas diferentes a las de reinar y le venía bien que alguien se encargara de todo ese trabajo. Por otro lado, así Godoy que tenía altas aspiraciones políticas (que quería el poder) estaba cerca de la reina, María Luisa de Parma.

Cuando firmaron el Tratado de Fontainebleau, Godoy obtenía, con lo firma de dicho tratado: oro, poder, y el sur de Portugal, que es lo que le ofreció Napoleón. Así que hizo todo lo posible para convencer al rey Carlos IV de que firmase dicho tratado, abriendo con ello las fronteras a los franceses pero lo que no sabía ni Godoy, ni el rey es que los franceses fueron tomando una a una todas las cuidades españolas, sin resistencia y con el beneplácito (con la aprobación) de la corona y de su representantante, Godoy.

Que esta era una duda que teniáis, respecto al papel de Godoy en la invasión francesa. Ahora se trata de volver a releer las páginas 70 y 71 del libro y tratar de elaborar una línea del tiempo histórica de dichos acontecimientos. Para ello, tratar de mirar esta herramienta que nos ayuda a construir líneas temporales.

Ver video de cómo se puede hacer:

Se puede entregar en papel o con la herramienta de Timeline que siempre os vendrá bien para vuestros futuros trabajos en el instituto.Fecha tope de entrega el lunes que viene.

3.- LENGUA. Os enviamos un ejercicio de comprensión lectora para el miércoles mientras seguimos esperando vuestras recomendaciones de vuestro libro favorito. Va en adjunto.

Os dejamos con la hora del cuento, con Carles para que sigáis dramatizando en casa:

Y por fin, ayer pudistéis salir aunque solo fue una hora, pero algo es algo. Así que tratad de ser responsables en dichas salidas para que el día 2 podamos salir los demás a dar también un paseo. Tenéis esa responsabilidad...

Así que nos vamos con esta canción que os dedicamos: https://www.youtube.com/watch?v=4ZjKWBtLBhQ