Sesión del 06/04/2020

Download this file (artículo_dr.jo.pdf)artículo_dr.jo.pdf[ ]6451 kB06-04-2020 05:41
Download this file (respuestasortografía.pdf)respuestasortografía.pdf[ ]20 kB06-04-2020 05:27

arboleuropeo

Obrar es fácil, pensar es difícil; pero observar según se piensa, es aún más difícil. Goethe.

1.- Desayunad bien.

2.- Asearse diariamente y ducharse.

3.- Hacer algo de ejercicio.

4.- Salir a la ventana, balcón, terraza, bajera a tomar un poco, mínimo 15 minutos, el sol y el aire que hará que nos sintamos mejor.

5.- Cartas San Pedro

6.- Matific.

7.- Portafolio.

El pasado 25 de marzo fue el cumpleaños de Paula y la semana pasada, el día 3, el de Rokaya. ¡Muchas felicidades!

1.- Solución anagrama II: amiga, carpeta, defensa, delantero, notas.

2.- Solución ficha de ortografía: va en adjunto.hojearojear

3.- CCNN, faltáis de hacer el cuestionario sobre el pdf de ciencias unas 9 personas del A y otro tanto del B. Os animamos a que nos contestéis a los cuestionarios pues así podemos saber si nos estáis siguiendo o no.

4.- Similo, descartamos a Pocahontas con un 40% de los votos (¿qué significa matemáticamente eso...?) Esta tarde sacamos otra carta y mañana tendréis que descartar a dos personajes... ¡Estar atentos!

5.- Comprensión lectora, os adjuntamos un texto sobre la Dr. Jo que queremos que leáis y mañana pondremos un cuestionario para ver qué es lo que hemos entendido. Esperamos os guste. Va en adjunto.

6.- CCSS, os cuelgamos un mapa conceptual sobre el s.XIX.

Queremos que os fijéis en la Edad Moderna, las características que están señaladas en naranja: monarquía absoluta, ¿qué era lo que implicaba?. Que la ilustración aporta el contexto intelectual para la Revolución Francesa, importante saber que fue en 1789 y que implicó otra forma de gobierno. Todo ello lo hemos repasado con los videos y cuestionarios de la semana pasada.

Bien, pasamos a la Edad Contemporánea y solo nos vamos a fijar, de momento, en Napoléon. Su afán por invadir Inglaterra, le llevó a querer invadir Portugal, aliada de Inglaterra. Pero para ello tenía que atravesar España. En España, la situación era: Carlos IV y su válido Godoy, que como el rey delegaba en él los asuntos de estado y esta a su  vez quería el poder, abren entre los dos las fronteras al paso de los ejercitos de Napoléon que, a su paso en dirección a Portugal, van tomando ciudad a ciudad. Por otro lado, Fernando VII, hijo de Carlos IV trata de provocar reyertas (altercados) en las calles, apoyado por curas, monjes, que todavía pertenecían a la Inquisición (institución que se creó en la Edad Media para luchar contra los no creyentes, brujas, opositores políticos, etc) y de sublevar a la población. Situación que aprovecha Napoleón para, en Bayona, citar al rey Carlos IV y a su hijo y recluirlos allí, mientras que nombra a su hermano José Bonaparte rey de España y lo coloca en el poder mientras él sigue invadiendo España con la excusa de llegar a Portugal.

Solo se levanta en armas, la población civil. Ayudada más tarde por los portugueses y británicos, unidos todos contra Napoleón.

Vamos a ver unos videos para que os hagáis una idea mejor. SOLO ved los minutos que os pongo al lado.

https://www.youtube.com/watch?v=kuLqBWsmqII    Del empiece al minuto 3:50, nada más. Serie Imperios.

https://www.youtube.com/watch?v=VkRGQgSbVdA Serie Napoléon, toda entera. Son solo 12 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=iJZvCqmstfk      Alzamiento del 2 de mayo en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=p3r7YBBAYDw&t=790s   Los sitios de Zaragoza SOLO del minuto 12:24 al 13:10 que habla

Agustina de Aragón.

tema8STerminamos con un cuadro que nos ha enviado Enma de lo que ella pinta en casa. Ha pintado mucho y os ponemos uno que nos ha gustado.

cuadroenma