nombre colegio escuela publica  

 

 

C/ La Fuente, 23. 26510, Pradejón

Tfno 1: 941 15 01 59

Tfno 2: 941 14 11 86

Fax: 941 14 14 63

Email: ceip.jortegav@larioja.edu.es

6º PRIMARIA

Espacio para los artículos de 6º de Educación Primaria.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

photo60191688779147313111

Verano. Marián

 

Bueno, chicos y chicas. Hemos llegado al final.

La trainera ha llegado a puerto. Capitaneada tanto por Raúl como por mí, pero esto no hubiera sido posible sin unos estupendos alumnos y alumnas que han remado contra las dificultades ¡tan enormes de este año! Tampoco hubiera sido posible sin unas familias que habéis estado detrás, puliendo, limpiando los remos para que ellos pudieran remar todos a una para luchar contra el oleaje y llegar a puerto. Por todo ello, ¡gracias! Y desde aquí, desde nuestros escritorios on-line, ¡os deseamos lo mejor con todo cariño! Y que estéis donde estéis, llevéis con orgullo, educación, alegría el paso por este estupendo colegio y no olvidéis,¡vuestro paso por él!

Raúl y Marián.

 

 

 

 

 

 

 

¡Os dejamos con vuestra graduación! ¡Esperamos que os guste! ¡Pinchad en el enlace de graduación!

Graduación

¡Se puede poner likes a los comentarios!

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

raullacaidadelaniebla

Caída de la niebla. Raúl

 

Esperamos que la película El sueño de Iván os haya gustado y las preguntas de la última sesión hayan servido para reflexionar sobre ella. Nos gustaría que nos enviaséis vuestras opiniones sobre la película.

Y por último, un último juego de valores...

Los sueños nos ayudan a mantener la inspiración sobre todo aquello que queremos ser o conseguir. Pararos a pensar en ello un momento: os gustaría que os fichase un gran equipo dentro de unos años, a alguien le gustaría participar en unos Juegos Olímpicos en la categoría de Gimnasia Rítmica, a otra le gustaría llegar a ser una científica que descubriese una vacuna contra todos los posibles virus del mundo, otro quiere ser alcalde del pueblo, otra querría llegar a ser jefe de policía en Calahorra o simplemente, sin llegar más allá, os véis con muchos amigos, con novio o novia dentro de unos años... Soñar, pues soñar nos inspira y los sueños nos ayudan a sostener el esfuerzo sin importarnos los obstáculos.

Así que, todos los que queráis hoy, podéis que escribir una carta. Pero no es una carta cualquiera, es una carta para vuestro "yo" futuro. Es decir, una carta para vosotros mismos dentro de 2 años.¿Habéis visto Regreso al futuro? El protagonista viaja al futuro y se ve en él y comprueba si sus sueños se cumplieron o no y las cosas que le habían pasado para llegar hasta ese futuro. Pues de eso se trata, os tenéis que escribir una carta a vosotros mismos plasmando en ella la persona que queréis ser o que os imagináis que seréis dentro de 2 años: dónde estaréis, con quién estáis saliendo, que pensáis que entonces os gustaría estudiar o hacer, cómo estaréis jugando al fútbol entonces, etc... Hay que contarlo con detalle, intentando poner palabras positivas y motivadoras.

Hacéis un borrador, leéis la carta en voz alta. La podéis hacer en el ordenador y enviarla directamente, o la escribís en el cuaderno, hacéis una foto y nos la enviáis.

Reiteramos nuestro agradecimiento por las evaluaciones que habéis hecho y que el otro día nos entregastéis.¡Buen día!

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

arturoprimaveraenquel

Primavera en Quel 2. Arturo.

 

Concurso fotografía naturaleza:

https://padlet.com/mtoante/x1h56vq93xzqvo69

Reto cuadros:

https://padlet.com/mtoante/fpd3bnsx4pgzg4aj

Día del libro:

https://padlet.com/mtoante/rs2wgxu3j8q94w4t

 

Vamos ya finalizando y hoy queremos que veáis, con el código que a cada uno os hemos mandado, la película: El sueño de Iván.

Ayer os pusimos unas preguntas previas a la película y hoy os proponemos unas preguntas para cuando hayáis visto la peli:

1. ¿Qué aporta el fútbol actualmente a la sociedad? ¿Y qué aspectos negativos crees que tiene para ésta?

2. Piensa en otros deportes de conjunto aparte del fútbol, e identifica distintos valores que crees que pueden trabajarse con la práctica de dichos deportes.

3. ¿Crees que el partido de futbol entre los niños y los adultos representa alguna situación de nuestra sociedad? ¿Cuál y por qué?

4. Y cuando no hay una crisis humanitaria a la cual hacer frente, piensas que los países deben “ir por libre”. ¿Es beneficiosa esa actitud? ¿A qué puede llevarnos que los países no trabajen de forma asociada?

5. Si todos los países del mundo se ayudarán unos a otros en diversos aspectos como la economía, el medio ambiente, el comercio y el desarrollo tecnológico. ¿Cómo te imaginas el presente y el futuro de nuestras sociedades y nuestro entorno?

La película es:

El sueño de Iván, pinchad en:

https://www.platinoeduca.com/PE_Ficha.aspx?Id=4674#GuiaDidactica

¡Recordar que solo hay 4 clicks por código, aprovechadlos!

Gracias a todos por acordaros y entregadnos la evaluación del curso. Para nosotros es muy importante vuestra opinión.

¡¡Gracias!!

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (01espiraldorada.pdf)01espiraldorada.pdf[ ]350 kB17-06-2020 06:37
Download this file (02tupropiaespiral.pdf)02tupropiaespiral.pdf[ ]174 kB17-06-2020 06:37
Download this file (03arteen3d.pdf)03arteen3d.pdf[ ]221 kB17-06-2020 06:37
Download this file (04arteen3d2.pdf)04arteen3d2.pdf[ ]178 kB17-06-2020 06:38
Download this file (05creatupropio3d.pdf)05creatupropio3d.pdf[ ]406 kB17-06-2020 06:38
Download this file (EVALUACION6A.pdf)EVALUACION6A.pdf[ ]33 kB17-06-2020 06:46

CEREZAS EN SU PUNTO

Cerezas en su punto. Diego.

Concurso fotografía naturaleza:

https://padlet.com/mtoante/x1h56vq93xzqvo69

 

Vistos los resultados del concurso fotografía naturaleza, os contamos:

  1. Ganador con su fotografía: Atardecer, Raúl. Con un 33,3 % de los votos. Raúl está muy contento por ello. Pero él, como yo, estamos fuera del concurso y además hemos detectado un par de cosas en las votaciones; los votos que valen son los del cuestionario en el que solo habéis votado 12 personas. Y por cierto, una de ellas ha votado dos veces, y eso no vale. Y por otro lado, hay fotos con más estrellas en el padlet.
  2. Entonces, vamos a dar hasta el final de la mañana de hoy para hacer las votaciones bien. Leed bien: solo se puede votar en el cuestionario cuyos votos son los que valen. Os damos la mañana de hoy para que los que no habéis votado, entréis y votéis. Al final de la mañana publicaremos quién ha sido el ganador o ganadora.
  3. Las estrellas que os vais poniendo y que os van poniendo son solo para ver que foto ha gustado más y está abierto, el padlet, a los profes que hemos entrado a poneros estrellas. Pero en la votación, solo votáis vosotros.
  4. Por eso, solo vale la votación que vosotros estáis haciendo del cuestionario. Entrad y votad en él, y si alguien vota dos veces, ese voto no cuenta :

                                                        https://forms.gle/4AexEHpZDn4aoCJcA

 

CERRAMOS LA PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO Y EL GANADOR (después de Raúl) HA SIDO:

                                                             ¡¡¡¡¡Ibai, con Salamanquesa!!!!!!

Se han quedado en puertas, las fotos: nº 3, nº 8, nº 9 y nº 15.

¡¡Así que mañana tendrá su pequeño obsequio, Ibai!! Y gracias por participar a todos.

Los lectores del proyecto del Árbol Lector y del confinamiento: Nuria, Sofía y Mario también recogerán sus obsequios mañana. ¡Ya los tenemos preparados! ¡Y a seguir leyendo mucho este verano!

photo6003630253173486190

 

Respecto a las historias agradecer a: Lucía, Rubén, Laura, Nuria y Ayman su participación porque aunque estamos al final ya del curso y son actividades voluntarias, para nosotros (los profes) que no paramos de buscar actividades que os puedan interesar es una forma de decirnos que tiene sentido dicha búsqueda y preocupación por tratar de haceros participar.

Así que desde aquí, nuestro agradecimiento. Incluidos todos los que habéis participado con nosotros a lo largo de este último y complicado trimestre. ¡Gracias de parte de Raúl y Marián!

Volviendo con las historias, que son geniales todas, a lo largo de la mañana de hoy entrad los protagonistas y poned si es verdad o no la historia. ¿Cómo se hace? ¿Véis debajo de cada columna que hay un + ? Pinchad en él y se abre un nuevo espacio en el que tenéis que poner si es verdad  o no y ponéis vuestro nombre para saber que el comentario lo habéis puesto los participantes. Si alguien tiene algún problema me lo decís a mi y lo pongo yo.

                                                    https://padlet.com/mtoante/dlv9a2xy2fbgsm11

 

Ayer, se os mandó a 6ºA los códigos nuevos de la película que vamos a ver. Después se os mandará a 6ºB. Os iremos diciendo, en los días siguientes, qué película es y por ello tenéis que seguir estando atentos a la web. Recordad que solo vale el código para 4 clicks por lo que si os metéis en otra pelí luego no vais a poder ver las que hemos elegido para vosotros.

Pero antes de ver la película y para ponernos en situación, os lanzamos estas preguntas previas:

  1. La película cuenta con la colaboración de UNICEF. ¿Conoces qué es UNICEF y a qué se dedica?

  2. La película inicia con la organización de un evento mundial para recaudar fondos para ayudar a los damnificados de un desastre natural en África. ¿Por qué es necesario que existan este tipo de eventos de solidaridad internacional? ¿Conoces alguno? ¿Sabes de entidades nacionales o internacionales que ayudan a la población en casos de emergencia o crisis humanitaria?

  3. Piensa en los trabajos de clase, algunos son individuales y otros en grupo. ¿Cuáles son los aspectos positivos de unos y otros? ¿Cuáles prefieres tu y por qué?

En Mates, os adjuntamos unas fichas para dibujar la espiral que nos hablaba en el video de estos días, además de cómo poder dibujar en 3 D.

Seguid con las plataformas de mates este verano: Matific, Smartick, Intermatia (que es la que os hemos puesto estos días, que aunque son ejercicios de 1º de la ESO algunos son de repaso de lo que hemos visto) en su parte gratuita.

Y para ortografía Walinwa como ya os hemos comentado.

Y ¡ATENCIÓN 6ºA! primero, os subo en adjunto una evaluación del curso escolar que quiero que contestéis. Para mañana la metéis en un sobre sin poner vuestro nombre porque es anónima y en la entregáis con los libros que tenéis que devolver.

Acordaros de revisar los libros de texto y si a alguien le falta alguno, tendrá que comprarlo pero mañana se tienen que devolver todos los libros de texto. Además, si alguien tiene algún libro de la biblioteca, también hay que devolverlo.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (dibujarbucles1.pdf)dibujarbucles1.pdf[ ]329 kB16-06-2020 06:09
Download this file (dibujarbucles2.pdf)dibujarbucles2.pdf[ ]313 kB16-06-2020 06:09
Download this file (dibujarbucles3.pdf)dibujarbucles3.pdf[ ]296 kB16-06-2020 06:09
Download this file (EVALUACION6A.pdf)EVALUACION6A.pdf[ ]33 kB16-06-2020 06:17

11celiaolivo

Concurso fotografía naturaleza, fotografía nº 12: Olivo. Celia.

 

Ayer finalizó el plazo de presentación de las fotografías para nuestro Concurso de fotografía la naturaleza. Las hemos puesto todas en un padlet (muro), pues no nos da tiempo de subirlas a la web día a día. Pinchad en el enlace que os ponemos a continuación y las podéis ver todas:

https://padlet.com/mtoante/x1h56vq93xzqvo69

Una vez que las hayáis visto todas podéis hacer dos cosas:

  1. Poner en el padlet (en el muro) estrellas a las que más os gusten, porque puede que os guste más de una.
  2. Pero en el cuestionario que os colgamos a continuación, tenéis que votar por una, solo por una, según los criterios siguientes: las que más os ha gustado, en razón de la más original y bien realizada. Además de ir relacionada con su título.

Cuestionario votación:           https://forms.gle/4AexEHpZDn4aoCJcA

Mañana os diremos la fotografía que ha sido más votada y su autor o autora.

Ahora, os presentamos las historias que habéis enviado. El reto era contar una historia con un objeto que tuvieramos en casa y nosotros tenemos que decir si la historia es verdadera o no. Así que las hemos puesto en este padlet y las tenéis que oir:

https://padlet.com/mtoante/dlv9a2xy2fbgsm11

Una vez que las hayáis escuchado, podéis poner estrellas a las historias que más os han gustado. Y debajo poned si pensáis si es verdad o no, lo que nos han contado. Poned vuestro comentario y entre paréntesis vuestro nombre y mañana, cada contador de historias entrará en el muro y nos dirá si su historia era verdad o no.

Seguimos con la segunda parte del video de ayer de mates y naturaleza, que en esta ocasión nos habla de ángulos, medidas de ángulos, Fibonacci y cómo dibujar plantas, pétalos, hojas:

https://www.youtube.com/watch?v=lOIP_Z_-0Hs

Por ello, adjuntamos tres pdfs para dibujar bucles.

Y ejercicios con números naturales:      https://www.intermatia.com/ejercicios/NA001/

Y ¡ATENCIÓN 6ºA! primero, os subo en adjunto una evaluación del curso escolar que quiero que contestéis. El día 18 la metéis en un sobre sin poner vuestro nombre porque es anónima y en la entregáis con los libros que tenéis que devolver.

Acordaros de revisar los libros de texto y si a alguien le falta alguno, tendrá que comprarlo pero el jueves se tienen que devolver todos los libros de texto. Además, si alguien tiene algún libro de la biblioteca, también hay que devolverlo ese día.

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Archivos adjuntos:
Download this file (EVALUACION6A.pdf)EVALUACION6A.pdf[ ]33 kB15-06-2020 07:14

silviatormentadeverano

Concurso fotografía naturaleza, fotografía nº 11: Tormenda de verano. Silvia.

 

El viernes finalizó el plazo de presentación de los libros que habéis leído durante este curso y que estaban distribuidos en dos apartados:

  1. Proyecto Árbol lector.
  2. Lectura durante el confinamiento.

De entre todos los que nos habéis enviado los resultados (que llevamos tiempo comentando y solo lo habéis mandado unos pocos) son los ganadores:

  1. Proyecto Árbol lector: Nuria y Sofía.
  2. Lectura durante el confinamiento: Mario.

Así que estos tres alumnos tienen un obsequio de parte del cole que les será entregado el día 18 al recoger las notas. ¡Felicidades!

Por otro lado, hoy es el último día de enviar fotografías durante la mañana. El plazo acababa hoy. Mañana procuraremos colgarlas en un padlet y tenéis que hacer dos cosas, leed bien:

  1. Se puede, en cada fotografía marcar estrellas del 1 al 5.
  2. Y os colgaremos mañana un cuestionario para que elijáis la foto que más os ha gustado, en razón de la más original y bien realizada. Además de ir relacionada con su título.
  3. Y publicaremos la más votada mañana también a lo largo de la mañana.

También, hoy finaliza el plazo de presentación de las historias que también se colgarán mañana en un padlet. Tenéis la mañana para presentar alguna historia más, puesto que más allá de hoy no se recogerá ninguna más.

Seguimos con Mates y os dejamos un video para que observéis que las mates están en todas partes. Están fuera de los libros y pueden explicar formaciones geométricas muy sencillas o muy complicadas. Antes de ver este video:

  1. Buscar información sobre Fibonacci y su serie. Aquí nuestro estupendo profe de la Universidad de La Rioja, Eduardo Saénz de Cabezón os lo explica un poquito (ved solo hasta el minuto 2:31):  https://www.youtube.com/watch?v=yDyMSliKsxI
  2. Y luego ved este video para ver la relación que Eduardo nos comentaba en el video que hay entre la sucesión de Fibonacci y la naturaleza. Os ayudará a dibujar espirales y a entender dicha relación:https://www.youtube.com/watch?v=ahXIMUkSXX0

Por último, para terminar con mates, os dejamos para que practiquéis operaciones con números enteros en esta aplicación gratuita hasta el 30 de junio:

https://www.intermatia.com/ejercicios/NE005/

Y ¡ATENCIÓN 6ºA! primero, os subo en adjunto una evaluación del curso escolar que quiero que contestéis. El día 18 la metéis en un sobre sin poner vuestro nombre porque es anónima y en la entregáis con los libros que tenéis que devolver.

Acordaros de revisar los libros de texto y si a alguien le falta alguno, tendrá que comprarlo pero el jueves se tienen que devolver todos los libros de texto. Además, si alguien tiene algún libro de la biblioteca, también hay que devolverlo ese día.