nombre colegio escuela publica  

 

 

C/ La Fuente, 23. 26510, Pradejón

Tfno 1: 941 15 01 59

Tfno 2: 941 14 11 86

Fax: 941 14 14 63

Email: cp.jortegav@larioja.edu.es

EDUCACIÓN ESPECIAL

En esta sección se puede encontrar información de distintos especialistas del centro que trabajan en el ámbito de la Educación Especial: Educación Compensatoria, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Departamento de Orientación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

CUERDAS

El corto que a continuación se muestra, trata de la discapacidad y representa la inclusión educativa de un niño muy especial en el centro ordinario.

 

Fue ganador del Goya al mejor corto de animación.

 

cuerdas.jpg

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

BORI NUESTRO AMIGO EL MONITO.

 

¡¡¡¡Bori nuestro amigo, nos ayuda a ejercitar la musculatora orafacial para mejorar la articulación!!!!

 

 

  bori

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ORIENTACIONES PARA PADRES.

ESTIMULAR EL LENGUAJE EN NIÑOS DE INFANTIL.

 

            El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con el entorno social.

       La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio ritmo y curso. Estos no son iguales en todos los niños.

       Que tu hijo o tu hija pronuncien y articulen bien los sonidos, depende, en gran medida, de que vosotros, como madre y padre, ofrezcáis unos modelos correctos de pronunciación. En el control de la articulación interviene decisivamente el oído, la respiración, el soplo y la capacidad de movilidad de los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar...).

A continuación os presento una serie de orientaciones para la estimulación del lenguaje de vuestros hijos:

-         Háblale despacio y de forma clara.

-         Habla a tu hijo tan a menudo como sea posible.

-     Háblale correctamente y no imites su forma de hablar.

-         No le atosigues porque te parezca que va lento, cada cual tienen su ritmo de pronunciación.

-         Dale tiempo para que responda a tus preguntas.

-        Señala o marca turnos de intervención del niño. Intenta que tu hijo respete los turnos de comunicación.

-        Repítele todo las veces que lo necesite, pero siempre de forma natural.

-       No corrijas inmediatamente las producciones erróneas del niño. Utiliza esa palabra en una frase para que la escuche bien dicha. (Ejemplo: “el pero ladra” y se le dice “el perro que juega con ese niño ladra muy fuerte”).

-        No intentes corregir los errores fonológicos del niño (eso es labor del logopeda), limítate a que el niño te oiga correctamente y comprenda lo que quieres decir.

-        Adapta la longitud de tus enunciados a la capacidad del niño.

-        No reírse nunca de los errores fonológicos cometidos por el niño.

-        Incluye en tus enunciados un mayor número de peticiones de información que de acción para estimular que el niño hable.

-        Intenta que tu hijo sienta que le comprendéis, haz esfuerzos por comprenderle y que el niño no se sienta frustrado.

-         Siempre que el niño inicie una conversación intenta que esta se mantenga el mayor tiempo posible.

-        Si le cuesta utilizar correctamente alguna de las partes de la oración o las construye mal, ofrécele el modelo correcto, pero tomando aquello que ha dicho y repitiéndoselo correctamente. (Ejemplo: “¿es su coche de su papa?”. Si, es el coche de su papa

-        Valora sus manifestaciones y posibilítalas.

-        Refuerza su avance y dale el modelo adecuado para que los siga perfeccionando.

-        Contesta a las preguntas que supongan ampliación de conocimientos. Escúchale y anímale

-        Da “la vuelta” a sus preguntas animándole a pensar y a manifestar sus opiniones (Ejemplo: ¿por qué......? ¿A ti que te parece?).

-        Aprovecha las ocasiones en las que el niño disfruta contigo para hablar con él, juega con él, léele cuentos, dibuja...

-        Realiza actividades con el niño, sobre todo aquellas que estimulen el lenguaje espontáneo.

-       Elige una actividad que al niño le resulte motivante y atractiva para que ésta provoque el lenguaje del niño.

-        Compórtate de forma “novata” con el niño, es decir, pídele que te explique las cosas que esta viendo, el juego con el que esta jugando,... con el fin de conseguir compartir cosas con él.

-         Después de hacer una actividad interesante para el niño, como viajes, cumpleaños, excursiones... comenta con él todo lo que ha ocurrido, háblale de ese acontecimiento, que te cuente lo que ha pasado...

-        Utiliza preguntas abiertas. Anímale a contestarte con algo más que si o no. Amplia sus mensaje.

-        Háblale de personas, hechos y lugares que estén presentes en el contexto en el que habitualmente se encuentra el niño. Situaciones de aquí y ahora.

-   Hacer collages con recortes de revistas e inventarse historias o cuentos.

-        Dramatización- expresión corporal de cuentos.

-        Trabajo con marionetas

-       Contar cosas de forma ordenada: que ha hecho antes y después, que hará enseguida, luego...

-        Ir explicando dónde se dejan las cosas, trabajando hábitos de orden.

-        Preguntarle a menudo por sus juegos y escuchar las explicaciones.

-         Jugar a adivinar objetos nombrando solo algunas características.

-        Mirar con él cuentos y revistas y que diga los nombres de los objetos que aparecen en las imágenes.

-       Contarle cuentos haciéndole partícipe, pidiéndole ayuda en algún momento y haciéndole preguntas.

-       Hacerle preguntas sobre cosas que ocurren en su vida cotidiana para desarrollarle la capacidad de atención.

-        Enseñarle canciones, adivinanzas, refranes,...

-        Dile pequeñas frases para que las repita después.

-        Ver con él/ella un programa infantil de TV y preguntarle por el, sobre los personajes, como se llaman, que hacían...

-         Buscar diferencias entre los dibujos casi iguales.

-         Jugar al “Veo veo”

-         Saber su dirección completa.

-         Recordar nombre, apellidos, profesión de padres...

-        Juega con el niño ha imitar sonidos del entorno, de animales o personas, enséñale de donde proceden y anímale a imitarlos.

-        Fomenta el juego imaginativo de tu hijo, que juegue a peinar muñecas, a conducir, a jugar en la granja,...

-        Juega con tu hijo a hacer movimientos con los labios, como hacer morritos, dar besitos, hacer pedorretas...; con la lengua, lamerse los labios, sacar la lengua fuera de la boca, subirla hasta la nariz...

-         El niño puede jugar a soplar molinillos de viento, hacer burbujas de jabón, soplar pitos, inflar globos...

ESTIMULACION

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La única aula que este curso, 2015-2016, atiende a los alumnos con

necesidades educativas especiales, está situada en la segunda planta del

CEIP José Ortega Valderrama.

 

El aula está destinada a trabajar por pequeñas zonas, dependiendo de la actividad que se vaya a

realizar. Así como podemos apreciar en las fotografías, distinguimos una zona de rutina, la que

también podría llamarse zona del tiempo y calendario. Así cómo una zona de trabajo y zona de juego.

El aula también cuenta con un ordenador para trabajar aspectos con el mismo. El aula también cuenta

con diferentes casilleros, donde se puede guardar las actividades y material más específico de

nuestros alumnos. Hay que señalar que el aula está organizada de esta forma, para evitar en todo

momento las distracciones de los alumnos y que ellos mismos conozcan para que se usa cada una de

las zonas y conseguir así una mayor autonomía.

Calendario Zona de trabajoJuegos

 

Como se puede apreciar es un aula con una gran cantidad de materiales, para atender y trabajar

diferentes habilidades, ya sean comunicativas, matemáticas, expresivas, de psicomotricidad, de

juego simbólico, entre otras, siempre adaptándose a las necesidades de nuestros alumnos, los

principales protagonistas de esta clase.

 

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Una forma divertida de repasar las tablas de multiplicar.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado