Excursión Sierra Cebollera 4º

El jueves 1 de octubre fuimos de excursión a la Sierra Cebollera que está en Villoslada de Cameros. La salida desde el colegio fue a las ocho y media de la mañana. Fuimos en autobús y llegamos sobre las diez de la mañana al centro de interpretación de Villoslada, nos estaban esperando tres chicos y un perro.

Nos dividimos en dos grupos, cada clase en uno. Primero vimos un vídeo sobre la Sierra Cebollera y después realizamos actividades fuera en el centro, con árboles, animales, plantas, etc que se encuentran en la sierra y que después veríamos al natural. También jugamos a adivinar distintos aspectos a cerca de la flora y fauna que había. Nos resultó muy divertido.

Después fuimos a almorzar todos juntos a un parque con mesas y cerca de un río. Luego nos volvieron a dividir en dos grupos, como antes y cada uno íbamos con un guía. Comenzamos la ruta por el monte e íbamos observando el paisaje, mirando todo el guía nos indicaba lo que veíamos y nos pedía respeto a la naturaleza. Vimos muchas cosas como pedos de lobo, son unas plantas redondas que si las aplastabas con la mano salía un olor que apestaba. También vimos pájaros picapinos, huellas de jabalíes, robles, pinos, hayas, arces, setas, flores, huesos, escaramujos, ayucos, etc. Lo pasamos muy bien, cada uno iba encontrando cosas distintas por el suelo y los árboles, el guía nos explicaba lo que era y porque estaban de esa forma. Hicimos una ruta andando por un sendero y cruzamos el río por un puente. Andando, andando llegamos a una pradera que había vacas. Nosotros no las molestamos y no nos hicieron nada. Nos sentamos a realizar actividades en el cuadernillo que nos dieron, sobre unas imágenes de acciones en el monte correctos e incorrectos. Entre todos lo pusimos después en común.

Seguimos andando y vimos un cortafuegos con una escultura en forma de calavera, hay más por todo el parque. Subimos a ella, la vimos de cerca y la profe nos hizo una foto a todos juntos. Después volvimos a donde nos había dejado el autobús, de camino el guía nos hizo un experimento con un líquen. Al principio estaba seco, lo tocabas y se partía pero después le echó agua y revivió, otra vez cogió un color verdoso y no se rompía al tocarlo. Fue muy curioso y estuvimos muy atentos. Luego comenzó a llover y tuvimos que correr un poco al refugio, donde nos esperaba el autobús. Comimos y paró de llover así pudimos salir a jugar el escondite y hacer pirámides al campo. A las tres nos montamos en el autobús y para casa. Nos gustó mucho la excursión y los monitores. Fue un día divertido y emocionante además pudimos coger cosas para casa; flores, huesos, plantas, piedras, etc. Esperamos volver.